viernes, 6 de octubre de 2017

#monograficos #arquitectura | TC 128-129 | Frits van Dongen : 25 años, 25 obras

Frits van Dongen : 25 años = years, 25 obras = Works.
Ediciones Generales de la Construcción, Valencia : 2017.
454 p. : principalmente il.
Colección: TC Cuadernos. Serie Dédalo.
Texto en español e inglés.
En : TC : tribuna de la construcción, n. 128-129 (mayo 2017)
ISBN 9788494639777

Arquitectura -- Siglo XX -- Holanda.
Arquitectura -- Siglo XXI -- Holanda.
Dongen, Frits van, 1946-
Sbc Aprendizaje A-72(082) *TCT/128-129
http://millennium.ehu.es/record=b1868641~S1*spi

Esta monografía de más de 450 páginas recopila y detalla 25 obras realizadas en los últimos 25 años del arquitecto holandés Frits Van Dongen.

Desde la creación del estudio hasta su nombramiento como Arquitecto del Gobierno o Rijksbouwmeester (puesto honorífico en los Países Bajos con más de 200 años de tradición) ha producido una gran cantidad de proyectos de arquitectura y urbanismo enfocados fundamentalmente en dos polos: la producción de vivienda y los edificios para la cultura. Los edificios de viviendas encajan en la tradición holandesa caracterizada por su alta calidad derivada de las reglamentaciones surgidas a principios de siglo XX por las nuevas necesidades habitacionales de la población.

Más de la mitad de los proyectos en este libro son proyectos de viviendas The Whale (217 residencias), Funen (565 residencias), Landtong (625 residencias) o Gangnam Housing District (1.400 residencias). En el repertorio de soluciones mostradas, la repetición juega un papel importante junto con la diversidad, como condición primordial para la generación de calidad, creando entornos de vida únicos y diversos. Esto da como resultado un autentico alfabeto de tipologías de vivienda dónde cada cual es esencialmente diferente pero comparte similitudes.

En cuanto a los edificios culturales, la paleta de propuestas va desde teatros, un cine, una sala de conciertos, una de música, una sala de eventos y un conservatorio. El nuevo contexto de la cultura, la comunicación digital y el consumo de entretenimiento da lugar a una vuelta a los orígenes del edificio público como lugar de encuentro social. Esta se convierte en su función más importante y es dónde Frits van Dongen concentra su capacidad de innovación. En el interior, como espacio de encuentro y de experiencia compartida entre espectador y artista y en las escaleras, como espacio de vida pública y de teatro social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario