martes, 6 de marzo de 2018

#libros #arquitectura | Maquetas de Le Corbusier : técnicas, objetos y sujetos

Maquetas de Le Corbusier : técnicas, objetos y sujetos / Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde.
Sevilla : Universidad de Sevilla, 2016
201 p. : il.
Serie: Textos de doctorado. Arquitectura ; 51.

/ ES / Libros / Diseño arquitectónico / Le Corbusier / Modelos arquitectónicos

📘 Ed. impresa: ISBN 9788447218905
Cita APA-7: Cova Morillo-Velarde, Miguel Ángel de la (2016). Maquetas de Le Corbusier : técnicas, objetos y sujetos. Universidad de Sevilla.
ehuBiblioteka BCG A-72LE CORBUSIER MAQ
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1011620098

[.es] Le Corbusier supervisó la ejecución de cientos de maquetas, un material poco estudiado en su conjunto, y ahora analizado no sólo como herramientas de un arquitecto, sino también como parte de la producción de un artista plástico. En estos objetos se alcanza así la deseada 'Síntesis de las Artes'.

👤 Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde (1967) es doctor arquitecto (2016) por la Universidad de Sevilla y L’École Doctorale Paris–Est. Profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos U.S., miembro del Grupo Inv. HUM–632 y del C. Editorial de la revista “Proyecto, Progreso, Arquitectura”. Autor de diversas publicaciones y comunicaciones que versan sobre lo material en la arquitectura. Miembro de sursuroeste arquitectos, su obra arquitectónica ha sido reconocida y divulgada.

Las maquetas y los dibujos de Le Corbusier se reúnen en un libro editado por la US.
Europa Press | 20 Minutos, 2017-04-07

https://www.20minutos.es/noticia/3006458/0/maquetas-dibujos-le-corbusier-se-reunen-libro-editado-por-us/

Investigar la arquitectura y comprobar las ideas a través del material y la forma en busca de la máxima intensidad debe ser uno de los objetivos fundamentales de cualquier proyecto arquitectónico. Las maquetas de Le Corbusier, como afirma Amadeo Ramos en el prólogo del libro, son un "vehículo idóneo para este viaje", ya que no solo permiten conocer las razones por las que surgen las formas, sino también "descubrir la capacidad creativa que encierra el dominio de la construcción".

Esta doble condición está presente en todos los modelos del maestro suizo y permite entender las dos líneas argumentales en las que se centra el autor del libro: plástica y textura.

Esta amplia investigación se enfrenta a un doble reto: trata un tema poco estudiado hasta el momento y realiza no solo una labor de recopilación sino sobre todo una introspección de la obra de Le Corbusier, un profundo análisis arquitectónico.

Le Corbusier es una figura clave para entender la arquitectura contemporánea. Las numerosas maquetas que supervisó durante su trayectoria han sido poco estudiadas en su conjunto. Esta obra las analiza no solo como herramientas de un arquitecto, sino como parte de la producción de un artista plástico. A través del estudio comparado de maquetas y dibujos se han deducido relaciones entre ambos instrumentos que demuestran el papel activo del modelo arquitectónico en los proyectos de Le Corbusier. Además, tanto el arquitecto galo como sus colaboradores poseen una formación artística y artesanal que aplican en las maquetas a través de las técnicas de manipulación de los materiales empleados.

Para llegar a conclusiones y aseveraciones, el autor ha tenido que estudiar el mayor número posible de maquetas y así ha conseguido indagar, documentar, comprobar y relacionar las distintas obras de Le Corbusier. Entre estas comprobaciones, destaca la nómina de colaboradores que han ayudado a dar forma a la obra del maestro, pero que, sin la concepción unitaria de este, no hubiera sido posible desarrollar.

Este libro es una fuente precisa e imprescindible de consulta para todos aquellos estudiantes, investigadores y arquitectos, cuya lectura ampliará la mirada crítica sobre la obra del maestro francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario