lunes, 6 de agosto de 2018

#libros #arqueologia | Jornadas sobre las calzadas romanas en la Antigüedad : ponencias de las jornadas

Jornadas sobre las calzadas romanas en la Antigüedad : ponencias de las jornadas = Erromatar garaiko galtzadak Aintzin Aroan, Jardunaldiak : jardunaldien mintzaldiaK : 2013-VII-19/21 Auritz-Burguete (Navarra).
Aranzadi Zientzi Elkartea, Donostia : D.L. 2017.
204 p. : il. col., mapas, gráf., planos.
ISBN 9788494556050

Arqueología romana -- España.
Vías romanas.
Sbc Aprendizaje A-72.032.7 ERR
http://millennium.ehu.es/record=b1873259~S1*spi 

Este libro recoge artículos científicos sobre estas vías de comunicación. En él se exponen los resultados de las investigaciones sobre la calzada romana del Pirineo que el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado estos últimos años. En torno a esta calzada se han localizado diferentes asentamientos de época romana como los de Zaldua o Artzi-Arce, en la actualidad en proceso de investigación arqueológica.

Las redes de comunicación y el intercambio de conocimientos han sido la base para el progreso de los pueblos, y hoy en día forman parte de los objetivos más estratégicos para las sociedades avanzadas. Esta publicación ha de insertarse en este contexto ya que se centra en el estudio de las vías de comunicación de época romana y recoge aportaciones de especialistas de diferentes ámbitos territoriales.

La primera gran red comunicación que con conciencia de globalidad tuvimos en Europa fueron las calzadas que el Imperio Romano diseñó, construyó y mantuvo a lo largo de varios siglos. Desde Germania a Hispania la red de calzadas puso en comunicación a las más diversas realidades culturales y económicas, le permitió a Roma controlar políticamente la mayor parte de Europa y fue la base de su civilización.

En torno a las calzadas surgieron nuevas poblaciones e infraestructuras, cambió la vertebración de los territorios y ya nada volvió a ser igual. Comprendiendo la importancia de este fenómeno un equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi inició en 2008 un proceso de reflexión sobre el paso del Pirineo a través del territorio de los vascones, y en el año 2011 Juan Mari Martinez Txoperena localizó el primer miliario en el término de Mugarriluze. La importancia del descubrimiento animó a impulsar una investigación arqueológica de campo con una visión territorial, desde Longida hasta Donazarre-Saint Jean le Vieux, lo que llevó a documentar importantes asentamientos romanos entorno a la calzada, cuatro miliarios epigráficos y numerosos tramos de la misma.

Se cumplió el dicho que “todos los caminos llevan a Roma” y la propia calzada nos ha abierto importantes vías de investigación para el conocimiento de nuestro pasado. Así mismo se proyecta hacia el futuro como un importante patrimonio cultural, generador de dinámicas que posibilitan impulsar económica y socialmente nuestros valles pirenaicos.

TEXTO COMPLETO | Aranzadi
http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Erromatar_garaiko_galtzarak.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario