Arquitectura e ilusión : proyectar desde el "in-genius loci" / Óscar Pedrós Fernández.
Buenos Aires : Diseño, 2019.
338 p. : il.
Serie: Textos de Arquitectura y Diseño.
/ ES / Libros / Arquitectura – Teoría / Diseño arquitectónico / Espacio (Arquitectura)
📘 Ed. impresa: ISBN 9781643602011
Cita APA-7: Pedrós Fernández, Óscar (2019). Arquitectura e ilusión : proyectar desde el "in-genius loci" (Ser. Textos de arquitectura y diseño. Diseño.
ehuBiblioteka BCG A-72.011.2 ARQ
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1158298306
Buenos Aires : Diseño, 2019.
338 p. : il.
Serie: Textos de Arquitectura y Diseño.
/ ES / Libros / Arquitectura – Teoría / Diseño arquitectónico / Espacio (Arquitectura)
📘 Ed. impresa: ISBN 9781643602011
Cita APA-7: Pedrós Fernández, Óscar (2019). Arquitectura e ilusión : proyectar desde el "in-genius loci" (Ser. Textos de arquitectura y diseño. Diseño.
ehuBiblioteka BCG A-72.011.2 ARQ
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1158298306
[.es] Ser o no ser consciente, esa es la cuestión. En arquitectura, cualquier acción que pretenda atrapar los sentidos es siempre seductora. Sin embargo, cuando esa acción atenta directamente contra las leyes naturales, pone en cuestión la base racional sobre la que hemos sido educados. Esas realidades de baja probabilidad han sido exploradas por los ilusionistas para construir ataques psicológicos con base en el conflicto. Por otro lado, en arquitectura, el in-genius loci podría ser definido el conjunto de características del lugar real que contribuyen a construir un lugar imposible mediante un ingenio. Ambas disciplinas (arquitectura e ilusionismo) comparten Fundamentos en común (Presentación, Unidad, (In)coherencia y Justificación) y una serie de herramientas que construyen el efecto: naturalidad, timing, misdirection en ilusionismo y cadencia, ritmo y monotonía en arquitectura, entre otras. La intuición de arquitectos e ilusionistas en términos de espacio se traduce en relaciones de vecindad entre ambos cuando éstos operan bajo la premisa de lo que no ves, no existe. En estas páginas se establece un diálogo entre estas dos Artes, ordenando las arquitecturas percibidas desde un conflicto lógico visual, óptico u cognitivo. Para ello, se recurre a la clasificación convergente de efectos o acontecimientos desde el punto de vista del espectador: Escamoteo, Aparición, Transposición, Roto y recompuesto, Materia a través de materia, Metamorfosis, Características Extraordinarias, Levitación y Pronóstico. La narración parte de un interés personal en ese tipo de situaciones, latentes desde la adolescencia al tiempo que establece un vínculo entre dos caminos que, por aquel entonces, parecían discurrir muy distantes. En una baraja de nueve cartas he querido retratar otros tantos lugares desde el ingenio, completamente diferentes en su lenguaje externo, pero construidos sobre los mismos cimientos de esos ataques psicológicos. Y, sobre todo, intentando no vulnerar el secreto profesional de mis compañeros de viaje.
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