Nueva arquitectura tradicional MMXXI : Premios de las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus = New traditional architecture [MMXXI] : Awards for Building Arts [Richard H. Driehaus] / Alejandro García Hermida ; con la colaboración = with the collaboration of, Guillermo Gil Fernández y Rebeca Gómez-Gordo Villa. [Toledo?] : Intbau, 2020.
155 p. : il. [.es] Una de las líneas prioritarias de la Dirección General de Bellas Artes es la conservación, documentación y restauración de los bienes del patrimonio histórico español de carácter inmueble. Este variado y valioso patrimonio construido no podría mantenerse si no contáramos con los restauradores, arquitectos y demás técnicos en esta materia. Pero debemos resaltar y reivindicar al colectivo de artesanos vinculados con las artes de la construcción tradicional que tanto han tenido que ver con las técnicas, los conocimientos, las destrezas y habilidades de los sistemas constructivos de la mayoría de estas edificaciones históricas con tanta identidad.
En una entrevista reciente que le hicieron a Richard H. Driehaus afirmó “que nuestra sociedad y la prensa aplauden los grandes gestos mucho más que el esfuerzo por conservar aquello que no debería perderse”. Precisamente la creación de los Premios de las Artes de la Construcción que fundó Richard H. Driehaus tiene por objeto valorar y perpetuar los conocimientos de los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional en España, contribuyendo con ello a su preservación y su transmisión en el tiempo para que no se pierdan.
Este financiero estadounidense vino sufragando anualmente uno de los premios de Arquitectura mejor dotados del mundo, sin embargo, como el mismo indicaba, no es lo suficientemente conocido porque los edificios que se premian no son la vanguardia, sino clásicos. En España patrocina a su vez el Premio Rafael Manzano a la mejor intervención arquitectónica. Es suficiente conociendo la naturaleza de sus premios saber la sensibilidad y la valoración que hacía Richard H. Driehaus de este patrimonio cultural inmaterial vivo con el que cuentan estos colectivos de maestros de los distintos oficios de la construcción. De ahí que se creara el concurrido premio de las Artes de la Construcción.
No podemos olvidar que muchos de estos oficios están al borde de su extinción por lo que peligra una parte fundamental de nuestra cultura y de nuestro patrimonio. Richard H. Driehaus ha pretendido con estos premios contribuir a paliar esa situación, estimulando el reconocimiento a estos maestros y el interés por dar continuidad a estos oficios y por promover su excelencia. Estos maestros artesanos han ido recogiendo durante siglos el saber de innumerables generaciones sobre el uso sostenible de los recursos de un lugar y las reglas esenciales para la creación con ellos de espacios saludables y confortables. Gracias a la aplicación de estas técnicas, se le confiere a las construcciones una seña de identidad que las hace únicas en cada región como expresión de la diversidad cultural de cada entorno.
De ahí la variedad de categorías en la convocatoria que van desde los trabajos de albañilería y cantería (arcos y bóvedas, escaleras de bóveda, labra de piedra), hasta los de carpintería (armaduras y estructuras de madera, mobiliario, mocárabes, tornería, talla en madera, carpinterías de puertas y ventanas); pasando por los de azulejería, mosaicos, yeserías, estucos, esgrafiados, pavimentos decorativos; para terminar con los trabajos del vidrio y el metal (forja, rejería, herrajes, vidrieras emplomadas etc.). Además, para contribuir a la perpetuación de estos oficios, estos Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, convocan anualmente la Beca Donald Gray de las Artes de la Construcción. El jurado selecciona a uno de los cuatro premiados en cada edición, concediéndole un apoyo económico complementario para la formación del aprendiz becado durante un período de un año, garantizando su continuidad y transmisión a las nuevas generaciones, evitando que desaparezcan, manteniendo las actividades artesanales y favoreciendo el desarrollo profesional de jóvenes emprendedores.
Además del protagonismo ofrecido a los maestros artesanos, con el premio ofrecido a la nueva arquitectura tradicional, también se contribuye a la reactivación de núcleos rurales a través de nuevas propuestas creativas que se integran de forma sostenible y en armonía con la morfología del paisaje construido, de sus entramados urbanísticos, de sus arquitecturas y de sus gentes, sin perder la identidad que caracteriza a cada población, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo a través de la cultura.
Sin duda, la labor de Richard H. Driehaus ha sido fundamental en la revalorización de la arquitectura tradicional y de los artesanos vinculados con los oficios tradicionales de la construcción, otorgando a este patrimonio el merecido lugar que les corresponde. Nos ha acompañado en el camino hacia su salvaguarda a través de si implicación, dedicación y contribución, dejándonos un gran legado cultural y un entrañable recuerdo. Siempre le recordaremos y haremos lo que esté en nuestra mano para mantener vivo su legado.