lunes, 14 de marzo de 2011

libro | Arquitectura y tecnología popular en Almería

Arquitectura y tecnología popular en Almería / Antonio Gil Albarracín.
Barcelona : Griselda Bonet Girabet, 2010.
415 p. : il. bl. y n.

ISBN 9788488538710*
Materias:
Arquitectura popular - Andalucía.
Casas rurales - Andalucía.
Casas de campo - Andalucía.
Almería (Provincia).
Biblioteca A-728.6 ARQ



El profesor Antonio Gil Albarracín, Premio “Alcazaba” 2008, reedita su magnífico libro “Arquitectura y tecnología popular en Almería". La publicación, que corrige y aumenta la 1ª edición, está editada por G.B.G. Editora, es de gran formato y consta de 415 páginas.

Los variados paisajes culturales de la provincia de Almería, reconocidos sistemáticamente y expuestos de con orden y amenidad, son el motivo principal en una obra considerada imprescindible, que ya tuvo su 1ª edición, hoy totalmente agotada, hace casi dos décadas. G.B.G. Editora también ha preparado esta nueva edición, ampliada, corregida y completamente renovada, para incrementar su atractivo.

El doctor Miguel García-Lisón, Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, escribió para la 1ª edición que esta obra que:

“Nació con vocación de ‘síntesis definitiva’, en el que hay sedimentados muchos días de investigación documental y bibliográfica; muchos días de recorrer el campo –hasta los más recónditos lugares- buscando, fotografiando y dibujando ejemplos, encuestando gentes y recogiendo datos diversos y aparentemente inconexos; muchos días desmenuzando la geografía, los materiales, su fabricación y sus técnicas de aplicación; muchos días recopilando palabras casi perdidas, fijando raíces, parangones e influencia de formas y funciones… En fin, muchos días que, sumados, dan un puñado de años de trabajo sistemático e interdisciplinar cuyo resultado nos proporciona una visión completa y una síntesis ejemplar de un retazo de nuestra entrañable arquitectura, un verdadero tratado de Arquitectura Popular Almeriense.

Querido lector tienes en tus manos un libro que estimo importante. Cuando, después de leerlo, contemples tu hermosa tierra con ojos renovados, verás que ya casi nada es igual y te darás cuenta de quiénes éramos, qué teníamos, qué nos queda y de qué estamos en trance de quedarnos huérfanos. Lo cual es de mucho agradecer”.

Para conseguir dicho objetivo se reflexiona a lo largo de sus páginas sobre los conceptos de pueblo y su uso, se entrevistan albañiles, molineros de agua y de viento y artesanos tradicionales que muestran técnicas y conocimientos a veces abandonados, pero interesantísimos. Asimismo se recorren cuevas, viviendas, se analizan formas y funciones y se presta atención a construcciones complementarias como corrales, chineras, tinaos, palomares, estanques y aljibes o redes de regadío, fundamentales para poder sobrevivir en una tierra hermosa y difícil, cargada de paisaje, luz y cultura.

La trilogía mediterránea (cereal, vid y olivo), sólidamente enraizada en la geografía almeriense ha necesitado de una eficaz tecnología que erigió y mantuvo molinos, almazaras y lagares que resultaban imprescindibles para su preparación y aprovechamiento, admirables ejemplos de cultura y economía sostenible.

La arquitectura y tecnología almeriense encuentra sus paralelos en otros espacios del Mediterráneo o en periodos anteriores, que aún se conservan en esta tierra como testimonio de la extraordinaria riqueza cultural que ha acumulado durante generaciones.

En definitiva, en estas páginas se analiza, con metodología adecuada y admiración permanente, un fenómeno complejo que presenta, en un territorio relativamente reducido, una síntesis de la arquitectura y la tecnología tradicional mediterránea, implantada y mantenida en esta hermosa tierra que desde hace siglos se enriquece con una cultura sostenible, integrada en un paisaje excepcionalmente bello.


Documentación
¿Adiós a la arquitectura popular?
El sistema constructivo tradicional se abandonó hace ya medio siglo. Los últimos albañiles de la provincia conservan con sus recuerdos las técnicas y estrategias del trabajo.
I-F.A. | Ideal, 2011-01-09
Presentación del Libro “Arquitectura y tecnología popular en Almería”, de Antonio Gil Albarracín
Teleprensa, 2010-12-30

No hay comentarios:

Publicar un comentario