domingo, 6 de marzo de 2011

libro | Francisco Mangado : Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila

Francisco Mangado : Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila.
[A Coruña] : Labirinto de Paixóns, 2009.
319 p. : principalmente fot. + 1 h. pleg.
Texto en español e inglés

ISBN 9788493228095*
Materias:
Mangado, Francisco, 1957-
Centro Municipal de Exposiciones y Congresos (Avila)
Exposiciones - Construcciones - Castilla y León.
Biblioteca A-72 MANGADO FRA



En este libro se recoge el trabajo fotográfico realizado por Juan Rodríguez en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila de Francisco Mangado. La mirada del fotógrafo junto con los planos constituyen un denso documento que permite adentrarse a conocer en su totalidad el proyecto.


Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila
Francisco Mangado, [s.d.]


Ávila resulta ser una ciudad intensa y densa. La lectura de su planta, centrada y acotada por la tersa factura de su muralla, confirma esta visión. Todo Ávila es en realidad esta roca en medio del duro paisaje que la rodea.

En esta densidad, cualquier vacío adquiere un valor adicional que tiene que ver con la idea de contraste o con la de límite. La plaza sirvió en estos casos de mecanismo liberador del espacio interior, y también de articulación exterior con la ciudad amurallada. El espacio extramuros está en el origen de esos vacíos que sirven de articulación entre las dos ciudades. La presencia de un espacio libre a los pies de la muralla donde ha de ubicarse el nuevo Centro de Congresos, permite pensar en sistemas de generación como el indicado.

Densidad conceptual, generosidad (configurada en plaza) en la manera de ocupar el sitio y aprovechamiento del condicionante topográfico del suelo han sido criterios que han guiado las decisiones de proyecto. Formal y espacialmente, el paisaje, cuajado de piezas de granito, ha suministrado las referencias necesarias.
Se propone una gran explanada o plaza, un lugar de encuentro al borde de las murallas con un nivel general que coincide con uno de los más altos de la parcela, de manera que su prolongación genera un gran vacío interior que alojará, sin excavación, los usos requeridos.

La edificación ocupa básicamente el lateral norte del espacio público de nueva factura. Junto a las murallas acota la “plaza del nuevo mercado lúdico”. En función de la topografía, el proyecto hace convivir dos geometrías diferentes. La parte más ortogonal y alargada contiene los auditorios y salas principales. La parte más topográfica, irregular y adaptada al suelo, alberga el área de exposiciones .

La edificación se desarrolla de manera que a los auditorios principales se llega desde la plaza y por la parte más alta del graderío, lo cual permite una comprensión inmediata del espacio interior. El área de exposiciones tiene un acceso independiente desde las “quebradas” en las que se rompe la plataforma en el límite este. También lo tiene —dado que por debajo del nivel de la plaza todos los usos están comunicados—, desde el interior mismo del edificio. Desde un punto de vista formal y constructivo, la actuación se inspira en la fuerza evocadora del paisaje, en la masa granítica que todo lo invade. Los volúmenes se piensan para ser vistos desde la distancia. El edificio podrá ser visto desde lo alto de las murallas como una manipulación cincelada de la gran roca del terreno. Se trata de una yuxtaposición de volúmenes de granito. Resumida en una pieza, más ortogonal, que se fresa y se esculpe de una manera precisa y otra algo más abrupta y topográfica, que cubre el volumen de las exposiciones. Son esos pliegues los que generan grietas para el paso de la luz natural y el acceso independiente a esta zona.

Fuente
Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila
Francisco Mangado, [s.d.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario