domingo, 8 de enero de 2012

#libros #urbanismo | Forma y ciudad : en los límites de la arquitectura y el urbanismo

Forma y ciudad : en los límites de la arquitectura y el urbanismo / María José Rodríguez-Tarduchy, Ignacio Bisbal Grandal, Emilio Ontiveros de la Fuente
Cinter Divulgación Técnica, Madrid : 2011.
407 p. : il. bl. y n.
ISBN 9788493930509
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-711.4 FOR
OPAC Millenniun

Libro de clara intención pedagógica en el que se analiza el espacio urbano desde un enfoque morfologista estableciendo una dialéctica de aproximación desde las partes, es decir desde los tipos edificatorios, las parcelas, las manzanas, las calles, los espacios libres y los usos y actividades que definen los distintos tejidos.

Sin embargo, tanto la introducción como los textos de apertura de cada capítulo no ocultan la voluntad de los autores de tomar postura en relación con los temas más controvertidos del debate profesional en torno al proyecto urbano y de dar testimonio de las siempre complejas y difíciles relaciones entre la arquitectura y el urbanismo.

El libro se ordena en función de tres ópticas distintas y admite, por tanto, una triple lectura. De esta forma cada capítulo consta de un pre-texto valorativo, un texto académico y un contexto de ilustraciones.

Los pre-textos expresan la opinión de los autores en relación con los enunciados de cada título y con la situación actual de los problemas y las dificultades abordados en ellos, ante las que los autores se posicionan y apuntan posibles soluciones. Tienen un contenido de opinión y crítica.

Los textos cumplen una función académica y constituyen una síntesis de los conocimientos básicos que debe conocer todo aquel que se enfrenta por primera vez al diseño de lo que el mundo profesional reconoce como “planes de escala intermedia”. Responden a un objetivo docente.

En tercer lugar, el libro concede una enorme importancia a la lectura de las imágenes, que han sido seleccionadas para ilustrar, aclarar o apoyar los textos; de esta forma, los planos, las fotos y los esquemas representan una referencia directa a los temas abordados y, para multiplicar su eficacia, se acompañan de un pequeño comentario que dota de sentido a su elección.

Finalmente, las fichas técnicas descargan la lectura de datos y recomendaciones que se trasladan al final de cada capítulo, y la bibliografía orienta a los lectores en relación con un puñado de lecturas que se proponen como indispensables en cada caso.
                           
Se trata, por otra parte, de un libro concebido a partir de una larga experiencia docente, que asume un enfoque inequívoco hacia el urbanismo de los arquitectos, que aborda el tratamiento del espacio urbano desde la óptica de la forma y que se propone, en definitiva, introducir en el conocimiento de la ciudad a los futuros arquitectos y exponerles el “estado de la cuestión” en el momento presente.

Forma y ciudad. En los límites de la arquitectura y el urbanismo
José Fariña Tojo | Catedrático de Universidad | Urban-e, otoño 2011

Acompañan a María José en la realización de este libro Ignacio Bisbal y Emilio Ontiveros cuya juventud y dedicación estoy seguro que ayudaron a la autora a poder completar un trabajo difícil y necesario. Difícil porque las relaciones entre arquitectura y urbanismo siempre han sido controvertidas y sometidas a permanente discusión. Se trata de un campo complejo en el que, sin embargo, la intervención de algunos arquitectos mediáticos ha imposibilitado en muchas ocasiones un planteamiento reflexivo del tema. Y necesario, porque se echaba de menos en los ámbitos académicos algo que pudiera asimilarse a un manual que recomendar a los alumnos. Por tanto, y como dice Fernando de Terán en el prólogo, este libro cumple estas dos funciones: la reflexiva por una parte y la docente por otra.

Para ello se recurre a un sistema innovador y bastante práctico. Cada apartado consta de tres partes claramente diferenciadas. Una primera en la que se refleja la opinión y postura personal de los autores en relación con el tema correspondiente, generalmente con un contenido crítico. En la segunda se recogen una serie de textos que forman una especie de puesta al día acerca de la cuestión debatida que, seguramente, serán de mucha utilidad para todos aquellos que intenten conocer las bases del diseño de esta escala de la ciudad. La tercera parte la llaman los autores "bibliografía operativa". Se trata de una serie de publicaciones seleccionadas y relacionadas con el tema correspondiente dentro de cada sección. No es una relación interminable de libros o artículos que, muchas veces, tienen muy poca importancia o que son colaterales al tema sino un pequeño conjunto (normalmente cuatro o cinco) de referencias fundamentales. Cada sección se completa con unas fichas técnicas que incluyen datos y recomendaciones. Parte importantísima de la estructura del libro son las fotografías, dibujos, esquemas y la reproducción de planos originales, que hacen la lectura y la comprensión de lo que se dice, sencilla y amena.

Después de una breve introducción acerca del proyecto urbano y los conceptos de tipología, morfología y estructura, las diferentes secciones van recorriendo desde los cascos hasta los tejidos de vivienda unifamiliar, pasando por los ensanches o el tejido productivo. Otras están dedicadas a las parcelas y las manzanas, la vialidad, movilidad, espacios libres y zonas verdes, equipamientos, centralidad o pavimentación y elementos urbanos. Como puede verse por los temas que se abordan estamos ante una publicación de un gran interés, no sólo para los urbanistas sino también para cualquier arquitecto ya que los arquitectos, de una forma u otra, son actores fundamentales en la construcción de la ciudad y su lectura les resultará provechosa.

Durante bastante años hemos estado huérfanos de publicaciones que ayudaran a entender la ciudad del siglo XXI que no es la misma que la ciudad del siglo XX. Parece como si la dimensión de las áreas urbanizadas que ha superado cualquier capacidad de comprensión de su funcionamiento global y, por supuesto, de producir una imagen identificable con lugares concretos, haya impedido concretar propuestas y caminos. Es como si el estupor se hubiera adueñado de la planificación urbana y hubiera conducido directamente al escepticismo sobre las posibilidades de controlar (tanto desde el proyecto urbano como desde la ordenación del territorio) un fenómeno que sobrepasa nuestra capacidad. Es posible que la única posibilidad de volver a repensar las formas de intervención sea a partir de acercamientos de este tipo. Es decir, de los lugares frontera, los ecotonos entendidos como metáfora. Las junturas, los ámbitos legales, de pensamiento o de territorio no definidos, que han permitido que las ciudades se construyan en cualquier lugar del mundo produciendo resultados muy parecidos independientemente de los sistemas identitarios, culturales o de control existentes. Pienso que se trata de un libro muy recomendable para volver a encontrarnos con lo tangible, con la realidad de los sitios que habitamos, y para buscar un lugar común entre arquitectura y plan que no es otro que la realidad construida.

Así lo entiende también Fernando de Terán que dice en el prólogo: "Y centrada así sobre el espacio urbano y sobre su configuración morfológica, la obra se construye asentándose en la nueva visión de ese espacio que ha ido consolidándose al tiempo que se definía, se desarrollaba y se imponía la idea de proyecto urbano como la forma más adecuada de tratarlo". Pero luego "Pero sin olvidad que 'mantenerse en los límites de la arquitectura y el urbanismo' exige no rendirse incondicionalmente a las tentadoras facilidades (y limitaciones) del proyecto arquitectónico, y conservar también, de alguna manera, aquella visión que añade, mas allá, el plan urbanístico". Este territorio de frontera entre ópticas diferentes del mismo objeto es el que se aborda en este libro. En momentos en los que, además, se cuestiona el hecho arquitectónico como el único referente en la construcción de la forma urbana para cederle el sitio en parte a las infraestructuras, y en los que el plan de urbanismo está necesitado de una renovación tan profunda que, probablemente, termine convertido en otra cosa, el abordar ambas situaciones desde escalas intermedias parece algo razonable.

Como decía al comienzo es un libro necesario. No sólo desde el punto de vista docente (casi no hay manuales con este enfoque) sino también porque son tiempos de pararse a reflexionar, de fijar posiciones, incluso de avanzar miradas a un futuro que todavía no se aprecia con claridad suficiente como para tener certidumbres. Y por eso mismo es un libro difícil. Cuando lo iba leyendo, y de forma inconsciente, iba tomando postura sobre lo que allí se decía, algunas veces no demasiado de acuerdo con los planteamientos de sus autores y otras si, pero siempre con un cierto desasosiego sobre la realidad del futuro que nos espera. Sobre qué decirles en realidad a los alumnos acerca de nuestras certezas, y sobre cuál debería ser la actitud del profesional ante los problemas de este siglo (que ya lleva una década) para cuya resolución cuenta sólo con herramientas del pasado.

Fuente
Forma y ciudad. En los límites de la arquitectura y el urbanismo 
José Fariña Tojo | Catedrático de Universidad | Urban-e, otoño 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario