jueves, 1 de marzo de 2012

#libros #arquitectura | Cómo planificar los espacios de oficinas : guía práctica para directivos y diseñadores

Cómo planificar los espacios de oficinas : guía práctica para directivos y diseñadores / Juriaan van Meel, Yuri Martens y Hermen Jan van Ree ; equipo supervisor, Francis Duffy, Michael Joroff y Siri Blakstad ; traducción de Marta Rojals
Gustavo Gili, Barcelona [etc.] : cop. 2012.
143 p. : il. col., planos
ISBN 9788425224249
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-725.23 COM
OPAC Millennium 

Cómo planificar los espacios de oficinas es una guía práctica dirigida a aquellos directivos y diseñadores que quieran crear entornos laborales que funcionen eficazmente. Para explicar las variables que deben considerarse a la hora de planificar unas oficinas, el libro se estructura en una secuencia que abarca desde los objetivos que deben cumplirse y las primeras decisiones que deben tomarse, hasta un estudio particularizado de cada uno de los tipos de espacios de trabajo, los diferentes tipos de salas de reuniones y los espacios auxiliares requeridos para el buen funcionamiento de una oficina. La información viene complementada por varios casos prácticos y por una serie de recomendaciones para poner en práctica los proyectos, todo ello ilustrado con esquemas explicativos y ejemplos sugerentes de todo el mundo.

Por su práctica estructura y por su presentación sintética de conceptos y tipos de oficinas, este volumen constituye una lectura indispensable para todos aquellos profesionales interesados en la configuración de los lugares de trabajo y en el diseño de oficinas.

Juriaan van Meel es cofundador y consultor principal del ICOP e investigador jefe en el Centre for Facilities Management - Realdania Research en Copenhague. Es autor de The European Office y coautor de The Office: The Whole Office and Nothing but the Office.

Yuri Martens es investigador y trabaja en la elaboración de estrategias relacionadas con el espacio laboral. Anteriormente trabajó en el Center for People and Buildings de los Países Bajos, donde ha participado como coautor en Werkplekwijzer, obra holandesa predecesora de este libro.

Hermen Jan van Ree es asesor principal de estrategias, operaciones y marketing en gestión del rendimiento y ha sido investigador en el University College de Londres y en varios institutos de investigación de los Países Bajos y Estados Unidos. Es un socio activo del BIFM y experto del Comité Europeo de Normalización.

Texto de la introducción 

El objetivo de esta publicación es proporcionar un libro de consulta práctico para quienes se dedican a la creación de nuevos entornos de trabajo, sean diseñadores y asesores o directivos y usuarios. En algunos casos la tarea consistirá en el proyecto de un edificio de oficinas totalmente nuevo, en otros, bastará con mover las mesas y las particiones de un espacio existente.

En todo proyecto de ese tipo, deben tomarse múltiples decisiones que afectan a las plantas, las infraestructuras de datos, las particiones, el mobiliario, los acabados, la iluminación, las tomas de corriente, etc. Sin embargo, una de las primeras decisiones que se plantean tiene que ver con el concepto de oficina: antes de precipitarse con los detalles prácticos, tanto el cliente como el equipo de diseño deben clarificar qué entorno de trabajo hay que crear.

El diseño de una oficina requiere abordar una serie de preguntas básicas: ¿qué tipo de espacios de trabajo funcionan mejor: despachos convencionales o grandes espacios abiertos, mesas individuales o compartidas? ¿Debe ser una oficina electrónica, o que permita el uso de papel sin restricciones? ¿Una oficina donde predomine el espacio con mesas, o que disponga de cafeterías y zonas de descanso? ¿O tal vez que no sea una oficina propiamente dicha, sino que se permita trabajar en casa o en cualquier otro lugar?

La respuesta a estas preguntas no es sencilla. No se trata solo de una cuestión de costes o de realizar un diseño cool: el espacio de trabajo también está relacionado con la productividad, la filosofía de la empresa, la flexibilidad y, por último, pero no por ello menos importante, con el bienestar y la felicidad de los empleados. Cualquier trabajador de una oficina sabe que algunas decisiones de diseño, en apariencia sencillas, pueden tener una gran repercusión en la productividad y el trabajo cotidiano.

Para diseñar un espacio de oficinas adecuado hay que estudiar detenidamente los procesos de trabajo, la identidad y las ambiciones de la empresa. Cada empresa requerirá un concepto de oficina propio. Algunas funcionarán mejor con una oficina compartimentada convencional, mientras que otras solo podrán funcionar bien en una oficina totalmente flexible e incluso virtual. En cualquier caso, la decisión que se tome debe ser consciente y bien razonada.

El objetivo de esta publicación es ofrecer ideas, sugerencias y pautas que faciliten la toma de decisiones correcta tanto a los clientes como a los equipos de diseño. No pretende difundir una idea o fórmula de diseño única, sino ofrecer una visión imparcial de los pros y contras de cada concepto de oficina y tipo de espacio. De este modo, esperamos que el libro ayude a los clientes y a sus equipos de diseño a reflexionar de forma crítica y a idear soluciones únicas para unas oficinas que funcionen con eficacia. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
 

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