viernes, 9 de marzo de 2012

#libros #arquitectura | San Sebastián : palacios, parques y jardines

San Sebastián : palacios, parques y jardines / Fermín Muñoz Echabeguren
Erein, Donostia : 2012
196 p. : il.
ISBN 9788497467414
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-712.25 SAN
OPAC Millennium

La construcción del Ensanche de San Sebastián a partir de los planos de Antonio Cortázar incorporó, por primera vez en su historia, terrenos ajardinados y árboles a la fisonomía de la ciudad. El Boulevard primero y el Parque de Alderdi Eder, el Paseo de la Zurriola, la Plaza de Guipúzcoa, el Paseo de Ategorrieta, el Paseo de la Concha y la Avenida de la Libertad posteriormente cambiaron radicalmente el aspecto de la capital.Si bien es cierto que durante los primeros años la implantación de unos jardines rudimentarios se hizo sin ningún tipo de planificación, con el tiempo, el tono urbano que fue adquiriendo la ciudad se elevó de tal manera que demandaba la existencia de una persona capacitada para desarrollar la dirección de los diferentes proyectos. Así fue como apareció Pierre Duchase, a quien debemos el diseño de la mayoría de los parques donostiarras y que sería uno de los impulsores de la implantación en nuestra ciudad de un arbusto que ya pertenece a la idiosincrasia donostiarra: el tamarindo.

Fermin Muñoz Echabeguren (San Sebastián, 1922), cursó estudios administrativos y artísticos. Trabajó en la Banca y en administración de empresa. Durante cinco años, a mediados del siglo pasado, fue violinista de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de San Sebastián. Desde el año 2005 es Amigo supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Y, en 2010, “Medalla al mérito ciudadano”, concedida por el Ayuntamiento de San Sebastián. En su labor como historiador presenta una larga veintena de libros editados sobre temas variados referentes a la historia de San Sebastián. Además de otros libros de diversa temática: teatro, estampas y veinte libros de poesía. 

Enlaces
Erein | San Sebastián : palacios, parques y jardines 

Documentación
Los ocho pulmones de la ciudad donostiarra
La historia de los espacios verdes de la capital guipuzcoana se ofrece en esta obra de Fermín Muñoz Echabeguren con la que devuelve al presente las anécdotas de estos lugares
Santiago Aizarna | El Diario Vasco, 2012-02-17 
Historia de la Donostia verde
El escritor Fermín Muñoz saca a la luz un estudio sobre los parques, jardines y palacios
C. Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2012-02-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario