Luis Buñuel, novela / Max Aub ; edición de Carmen Peire
Cuadernos del Vigía, Granada : 2013
604 p. + 1 disco compacto (DVD-ROM)
Colección: Ediciones a la Carta
El DVD contiene grabaciones en audio de conversaciones entre el autor y Buñuel
ISBN 9788495430472
Buñuel, Luis, 1900-1983.
Sbc Aprendizaje A-860AUB LUI
http://millennium.ehu.es/record=b1797495~S1*spi
“Luis Buñuel, novela” es la última gran obra que quedaba inédita de Max
Aub. Una impresionante y singular biografía que descubre al verdadero cineasta
hispano-mexicano. Un libro que nunca pudo ver la luz y que ahora aparece para
deleite de todos, en el que su autor incluye un grandioso retrato de su
generación y un afinadísimo y novedoso estudio de las vanguardias europeas de
principios del siglo XX. Un relato imprescindible para conocer la cultura de la
época que vivieron estos dos grandes protagonistas de nuestro tiempo.
Acompaña a la edición un DVD con las grabaciones en audio que Max Aub hizo de las conversaciones que entre ellos se produjeron.
«Todo hombre es un fenómeno. Cualquier conjunto de ellos —unidos por la edad, tanto o más que por la lengua y el modo de expresión—, otro. Este libro tiende a destacar a Luis Buñuel, aragonés nacido en 1900, de sus compañeros de generación, y a explicar cómo fueron y por qué. Si he subtitulado este libro “novela” es porque quiero estar lo más cerca posible de la verdad. Las anécdotas, los cuentos, lo inventado acerca de un personaje o un hecho son mucho mejores para conocerlo que los documentos. ¿Conocerán mejor a Buñuel si reproduzco su acta de nacimiento que si repito algunas barbaridades juveniles, aunque estas no sean tan ciertas como una fotocopia del libro parroquial en el que constan fecha de bautizo y nombre de sus padrinos? A lo que más puede aspirar la Historia es a ser una buena obra literaria».
Max Aub (París, 1903 - México, 1972). Es uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX. De padre alemán y madre francesa, vive en París hasta el estallido de la primera guerra mundial, razón por la que la familia se instala definitivamente en Valencia. Adopta entonces el castellano como su propia lengua y para toda su obra literaria —teatro, ensayo, poesía, novela y cuento—, en la que refleja como nadie los avatares de su tiempo. Escritor prolífico, es uno de los que mejor ha reflejado la literatura del exilio. También ha sido capaz de construir uno de los más extraordinarios frescos de la guerra civil española a través de las novelas que componen el “Laberinto mágico”; piezas corales en las que mezcla realidad y ficción en un intento galdosiano de recorrer, con la minuciosidad de un orfebre, los hechos que condujeron al gran fracaso de una generación.
Exiliado en México, desarrolla una literatura de trasterrado en “Cuentos de vanguardia”, y en “Cuentos mexicanos y otros cuentos”. A él debemos también “La gallina ciega”, diario español, escrito tras su vuelta a España en 1969, “La calle de Valverde”, ambientada en la dictadura de Primo de Rivera o “La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco”, entre otros textos. De una cultura fuera de lo común, políglota, dotado de una extraordinaria perspicacia y un agudo sentido del humor, su obra es precursora de diferentes géneros literarios, como ocurre con el “Juego de cartas” (Cuadernos del Vigía 2010), “Crímenes ejemplares”, presentados en edición íntegra bajo el título de “Mucha muerte” (Cuadernos del Vigía 2011) o “Manuscrito Cuervo” (Cuadernos del Vigía, 2011).
Acompaña a la edición un DVD con las grabaciones en audio que Max Aub hizo de las conversaciones que entre ellos se produjeron.
«Todo hombre es un fenómeno. Cualquier conjunto de ellos —unidos por la edad, tanto o más que por la lengua y el modo de expresión—, otro. Este libro tiende a destacar a Luis Buñuel, aragonés nacido en 1900, de sus compañeros de generación, y a explicar cómo fueron y por qué. Si he subtitulado este libro “novela” es porque quiero estar lo más cerca posible de la verdad. Las anécdotas, los cuentos, lo inventado acerca de un personaje o un hecho son mucho mejores para conocerlo que los documentos. ¿Conocerán mejor a Buñuel si reproduzco su acta de nacimiento que si repito algunas barbaridades juveniles, aunque estas no sean tan ciertas como una fotocopia del libro parroquial en el que constan fecha de bautizo y nombre de sus padrinos? A lo que más puede aspirar la Historia es a ser una buena obra literaria».
Max Aub (París, 1903 - México, 1972). Es uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX. De padre alemán y madre francesa, vive en París hasta el estallido de la primera guerra mundial, razón por la que la familia se instala definitivamente en Valencia. Adopta entonces el castellano como su propia lengua y para toda su obra literaria —teatro, ensayo, poesía, novela y cuento—, en la que refleja como nadie los avatares de su tiempo. Escritor prolífico, es uno de los que mejor ha reflejado la literatura del exilio. También ha sido capaz de construir uno de los más extraordinarios frescos de la guerra civil española a través de las novelas que componen el “Laberinto mágico”; piezas corales en las que mezcla realidad y ficción en un intento galdosiano de recorrer, con la minuciosidad de un orfebre, los hechos que condujeron al gran fracaso de una generación.
Exiliado en México, desarrolla una literatura de trasterrado en “Cuentos de vanguardia”, y en “Cuentos mexicanos y otros cuentos”. A él debemos también “La gallina ciega”, diario español, escrito tras su vuelta a España en 1969, “La calle de Valverde”, ambientada en la dictadura de Primo de Rivera o “La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco”, entre otros textos. De una cultura fuera de lo común, políglota, dotado de una extraordinaria perspicacia y un agudo sentido del humor, su obra es precursora de diferentes géneros literarios, como ocurre con el “Juego de cartas” (Cuadernos del Vigía 2010), “Crímenes ejemplares”, presentados en edición íntegra bajo el título de “Mucha muerte” (Cuadernos del Vigía 2011) o “Manuscrito Cuervo” (Cuadernos del Vigía, 2011).
ENLACES
Cuadernos del Vigía | Luis Buñuel, novela
http://www.acceda.com/host/cuadernosdelvigia/colecciones.asp?c=10&id=4
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DOCUMENTACIÓN
Buñuel es una novela
Albert Lladó | La Vanguardia, 2014-02-22
http://www.lavanguardia.com/libros/20140222/54402428848/bunuel-novela.html
El Buñuel definitivo de Max Aub
Agustín García Simón | Cuarto Poder, 2013-11-22
http://www.cuartopoder.es/tribuna/el-bunuel-definitivo-de-max-aub/5250
El 'Luis Buñuel' de Max Aub, al fin preparado
EFE | El Mundo, 2013-11-05
http://www.elmundo.es/cultura/2013/11/05/5278cb2a684341a5368b4594.html
Buñuel de carne y hueso
El único libro sobre su obra que interesaba al cineasta era el que Max Aub dejó inédito al morir
Agustin Sanchez Vidal | El País, 2013-11-02
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/31/actualidad/1383227825_543687.html
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LECTURAS
AAB: Arquitectura Aub, Buñuel
Jorge Gorostiza | Arquitectura + Cine + Ciudad, 2014-04-24
http://cinearquitecturaciudad.blogspot.com.es/2014/04/aub-bunuel-arquitectura.html
Acabo de leer un libro apasionante, “Luis Buñuel, novela”, una
edición hecha por Carmen Peire con los documentos dejados por Max
Aub antes de morir y que deberían haber compuesto una novela sobre el gran
Buñuel. El tomo tiene alrededor de cuatrocientas páginas, lo publicó la
editorial granadina Cuadernos del Vigía en octubre de 2013 y ya en diciembre
del año pasado apareció la segunda edición.
La primera parte narra la trayectoria del cineasta con varias entrevistas -que además se recogen en un DVD de audio que acompaña al volumen- y aunque no cuenta demasiadas cosas nuevas para los que conocen su vida, hay momentos completamente maravillosos gracias a la complicidad entre Aub y Buñuel, dos intelectuales cuyas trayectorias vitales se entrecruzaron en varias ocasiones. La segunda parte son aportaciones de Aub sobre la época que les tocó vivir y he de confesar que aquí he descubierto a un pensador al que no conocía, defensor a ultranza del dadaísmo y el surrealismo.
Todo esto no parece tener relación con el tema de este blog, pero no es así, porque Aub escribe sobre las relaciones entre cine y arquitectura cuando se refiere a la distinción entre "películas de arte" y "películas comerciales" y dice: "en este aspecto -como en muchos más- estamos cerca de la arquitectura. Hay millones de casas anónimas que albergan a millones de seres y casas que son de Gaudí, de Le Corbusier, de Frank Lloyd Wright. El arte es personal e intransferible", algo a veces tan peligroso como el "autor" tanto en el cine como en la arquitectura; además Aub escribe "la arquitectura es mucho más vieja que el cine y es, sin embargo, el arte que, en su estructura, más se le parece ¿Cuántos arquitectos han sido los que lograron dar al mundo -sin recurrir a lo escrito o dicho- las razones de su obra: Miguel Ángel, sin duda; Le Corbusier tal vez; el constructor de Santa Sofía, Frank Lloyd (sic)". La reflexión de Aub, además de por su acierto, llama la atención porque a finales del siglo pasado cualquier intelectual conocía a Gaudí, Le Corbusier y Wright ¿Los conocerán quienes hoy se consideran intelectuales? ¿Cuáles serían los nombres que se citarían hoy, si se citase a alguno? ¿Foster, Calatrava, Hadid, Koolhaas...? ¿Son o serán tan importantes estos últimos como los antes mencionados?
En definitiva, si tienen tiempo y valor para afrontar sus cuatrocientas páginas no se pierdan “Luis Buñuel, novela”.
La primera parte narra la trayectoria del cineasta con varias entrevistas -que además se recogen en un DVD de audio que acompaña al volumen- y aunque no cuenta demasiadas cosas nuevas para los que conocen su vida, hay momentos completamente maravillosos gracias a la complicidad entre Aub y Buñuel, dos intelectuales cuyas trayectorias vitales se entrecruzaron en varias ocasiones. La segunda parte son aportaciones de Aub sobre la época que les tocó vivir y he de confesar que aquí he descubierto a un pensador al que no conocía, defensor a ultranza del dadaísmo y el surrealismo.
Todo esto no parece tener relación con el tema de este blog, pero no es así, porque Aub escribe sobre las relaciones entre cine y arquitectura cuando se refiere a la distinción entre "películas de arte" y "películas comerciales" y dice: "en este aspecto -como en muchos más- estamos cerca de la arquitectura. Hay millones de casas anónimas que albergan a millones de seres y casas que son de Gaudí, de Le Corbusier, de Frank Lloyd Wright. El arte es personal e intransferible", algo a veces tan peligroso como el "autor" tanto en el cine como en la arquitectura; además Aub escribe "la arquitectura es mucho más vieja que el cine y es, sin embargo, el arte que, en su estructura, más se le parece ¿Cuántos arquitectos han sido los que lograron dar al mundo -sin recurrir a lo escrito o dicho- las razones de su obra: Miguel Ángel, sin duda; Le Corbusier tal vez; el constructor de Santa Sofía, Frank Lloyd (sic)". La reflexión de Aub, además de por su acierto, llama la atención porque a finales del siglo pasado cualquier intelectual conocía a Gaudí, Le Corbusier y Wright ¿Los conocerán quienes hoy se consideran intelectuales? ¿Cuáles serían los nombres que se citarían hoy, si se citase a alguno? ¿Foster, Calatrava, Hadid, Koolhaas...? ¿Son o serán tan importantes estos últimos como los antes mencionados?
En definitiva, si tienen tiempo y valor para afrontar sus cuatrocientas páginas no se pierdan “Luis Buñuel, novela”.
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