lunes, 18 de agosto de 2014

#libros #paisajismo | Las Tablas y los Ojos del Guadiana : agua, paisaje y gente


Las Tablas y los Ojos del Guadiana : agua, paisaje y gente / Miguel Mejías Moreno, editor.
Madrid : Instituto Geológico y Minero de España, 2014
359 p. : il.

/ ES / Libros / Cuenca del Guadiana / Cursos de agua / Guadiana (España)

📘 Ed. impresa: ISBN 9788478409273
Cita APA-7: Mejías Moreno, Miguel (ed.) (2014). Las tablas y los ojos del Guadiana : agua, paisaje y gente. Instituto Geológico y Minero de España.
ehuBiblioteka BCG A-911 TAB
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/881213058

🔓 Ed. digital: E-ISBN 9788478409273
Cita APA-7: Mejías Moreno, Miguel (ed.) (2014). Las tablas y los ojos del Guadiana : agua, paisaje y gente. Instituto Geológico y Minero de España.
Open Access RE-IGME
https://www.igme.es/LibrosE/ParquesN/TablasyOjosG/index.html

[.es] Esta publicación supone un ejemplo de cómo aunar la investigación y el desarrollo técnico con la sociedad y la cultura, elaborando una obra de divulgación científica, con profusión de imágenes que documentan el presente y el pasado de una zona tan emblemática como Las Tablas y los Ojos del Guadiana. Un libro que recoge, entre otros aspectos, la sabiduría popular, los oficios y los usos y costumbres de personas todavía vivas que han sido testigos de la evolución hidrológica de la zona. En definitiva, un texto que recaba un patrimonio vivo e inmaterial a través de sus últimos protagonistas que, desgraciadamente, con el paso del tiempo, se irá irremisiblemente perdiendo.

Imagen: Tablas de Daimiel
Las Tablas y los Ojos del Guadiana juntos en un libro.
El Organismo Autonómo de Parques Nacionales y el Instituto Geológico y Minero presentan una publicación referente para conocer el río y el humedal.
tablasdedaimiel, 2014-03-16
http://tablasdedaimiel.com/Noticia/6119/las-tablas-y-los-ojos-del-guadiana-juntos-en-un-libro

Hacia falta un libro así. La historia de Las Tablas de Daimiel y de los Ojos del Guadiana desde la prehistoria hasta la actualidad. Son 360 páginas con, más de 300 imágenes entre fotos, mapas e ilustracciones. Arqueología, geología, antropología o historia, materias compiladas en una obra que será referente en el conocimiento del patrimonio que atesora el humedal.

"Las Tablas y los Ojos del Guadiana: agua, paisaje y gente" ha sido editado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Los mejores especialistas se reúnen en sus páginas para descubrir al público los principales monumentos e hitos históricos: el marco hidrogeológico, la cultura de las motillas, Calatrava La Vieja, los molinos de ribera, los proyectos de desecación hasta la declaración de parque nacional y la historia chica de Las Tablas narrada por los habitantes del río.

Por vez primera, los Ojos del Guadiana no quedan fuera de una publicación sobre el parque nacional. La reivindicación de este espacio como parte del parque pone su primera pica, negro sobre blanco, en esta publicación que recorre más allá de los límites de la presa de Puente Navarro que echa la cancela al humedal. De hecho los trabajos, amén de ocuparse deI nacimiento del Guadiana y su tránsito hacia Las Tablas hasta la puerta de entrada en el Molino de Molemocho, aborda incluso el entorno del castillo de Calatrava La Vieja adonde en los últimos años el Guadiana llega poderoso. Situada en la margen izquierda del río, esta medina musulmana, origen de la Orden de Calatrava, es un fenomenal ejemplo de la adaptación del hombre al medio.

Una obra detallada
El libro con un cuidado diseño y encuadernación, consta de nueve capítulos y contiene imágenes aéreas de los principales yacimientos arqueológicos de la zona (Motilla del Azuer y Calatrava La Vieja). La publicación es una fuente en sí misma. Su gran formato permite que, de manera muy visual, podamos disfrutar de algunas de las fotos inéditas que el ciclo húmedo que estamos viviendo ha dejado sobre el Guadiana: los primeros charcos en los Ojos, el parque totalmente encharcado o los diferentes colapsos producidos últimamente. Pero, al mismo tiempo, incluye fotos en blanco y negro de la zona en todo su esplendor, cuando los molinos funcionaban o la gente se movía por el río en los barcos. Una fuente histórica de primer orden son los mapas que muestran la evolución contemporánea del humedal y las fotos de los personajes más célebres que lo visitaron: Alfonso XII, Alfonso XIII, Julián Settier, la familia Perinat. Sin dejar de lado la parcela más oscura de la historia de Las Tablas de Daimiel, los intentos de desecación, la ruina de su patrimonio, los incendios de turba o los planes para evitar el desastre.

Colaboración de Tablasdedaimiel.com
Sin duda, el recuerdo más entrañable es para los habitantes del río, para los oficios y tradiciones culturales asociados al agua. Algunos de los protagonistas de la historia más reciente del parque dejan sus testimonio en estas páginas. Hablan los Escuderos, la Mari, Cantares, el Duende, la familia García-Consuegra, etc. Un homenaje a la cultura de las Tablas. Un antes y un después en la historia del parque nacional.

"Las Tablas y los Ojos del Guadiana: agua, paisaje y gente" ha contado con la colaboración de esta web que ha cedido documentos y fotografías. Además, en el libro se incluyen referencias a algunas de las entrevistas y reportajes que tablasdedaimiel.com ha publicado en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario