viernes, 1 de agosto de 2014

#libros #urbanismo | La imagen de la ciudad


La imagen de la ciudad / Kevin Lynch.
Gustavo Gili, Barcelona : 1998.
227 p. : il.
Colección: GG Reprints
ISBN 8425217482
Urbanismo.
Sbc Aprendizaje A-711.4 IMA
http://millennium.ehu.es/record=b1261449~S1*spi

La imagen de la ciudad se ha es un clásico de la cultura contemporánea de la ciudad, un renovado y eficaz aporte a la comprensión y transformación de nuestras ciudades. Kevin Lynch realiza un apasionante análisis del aspecto visual de las ciudades, de su importancia a la hora de comprenderlas y su valor relativo a la hora de querer cambiarlas.

"El paisaje urbano, entre sus múltiples papeles, tiene también el de algo que ha de verse, recordarse y causar deleite. Dar forma visual a la ciudad constituye un tipo especial de problema de diseño: un problema bastante novedoso, dicho sea de paso". Si bien las ciudades abordadas en este análisis (Boston, Jersey City y Los Ángeles) pertenecen a un ámbito geográfico muy concreto, las conclusiones del análisis son de vigencia universal, aplicables a ciudades de la cultura europea y latinoamericana.

Kevin Lynch (1918-1984) fue urbanista y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) durante más de treinta años. Sus investigaciones sobre la relación del individuo con el paisaje urbano han sido cruciales para el urbanismo contemporáneo y es autor de algunos textos clave de la teoría de la arquitectura y el urbanismo como “Planificación del sitio” (1962), “La imagen de la ciudad” (1964), “¿Dé qué tiempo es este lugar?” (1972) y “La buena forma de la ciudad” (1981), todos ellos publicados en castellano por la Editorial Gustavo Gili. Lynch tenía prácticamente acabado el manuscrito de Echar a perder cuando falleció repentinamente a la edad de 66 años; fue Michael Southworth quien retomó la labor de editar el manuscrito.

ENLACES
Gustavo Gili | La imagen de la ciudad
http://ggili.com/es/tienda/productos/la-imagen-de-la-ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario