martes, 28 de octubre de 2014

#books #architecture | Fortified places in the Bay of Cadiz


Fortified places in the Bay of Cadiz / [edited by] Antonio Tejedor Cabrera, Mercedes Linares Gómez del Pulgar ed.
Festival Architettura, Parma : 2013
261 p. : il.
Colección: Architettura. Design Workshop
ISBN 9788889739228
Fortificaciones -- Andalucía.
Arquitectura militar -- Andalucía.
Cádiz (Provincia)
Sbc Aprendizaje A-725.18 FOR
http://millennium.ehu.es/record=b1803705~S1*spi

Este taller continúa las actividades y la metodología ya probados en la primera edición del taller "Fortified Places", celebrado en Venecia del 13 al 27 de abril de 2012. En esa edición, los casos de estudio seleccionados consistían en dos compuestos fortificados situados en los islotes de la laguna de Venecia. Esta segunda edición se centrará en el caso de Cádiz. Desde la Edad Media hasta el siglo 20, varios tipos de arquitectura defensiva han sido expuestas en el tramo de la costa atlántica que existe entre la desembocadura del río Guadalquivir y el estrecho de Gibraltar. Este enclave estratégico, que separa Europa de África, llegó a ser especialmente importante en el siglo XVI, cuando Sevilla fue declarada oficialmente como el puerto de entrada de todas las mercancías procedentes de la América colonial. Esta función fue trasladada a Cádiz en 1717, lo que obligó a los militares a ampliar las plazas fuertes de la desembocadura del río de toda la línea costera. La más importante se concentra en la bahía donde se encuentra la ciudad. Muchos arquitectos e ingenieros, expertos en construcciones militares y procedentes principalmente de Italia, fueron invitados a diseñar y construir todo tipo de tipologías arquitectónicas fortificadas. Muchas de ellas eran torres observatorio construidas para controlar visualmente el océano. Estas pequeñas estructuras conforman una red interesante a lo largo de la costa. Un arsenal fue construido también en el interior de la bahía. Sus funciones fueron la construcción y reparación de buques, así como el almacenamiento de armas. Asociado al arsenal, también se construyeron un gran número de baterías, muelles y embarcaderos. Tres de estos lugares han sido seleccionados para el taller: Fuerte de Cortadura, Castillo de Santa Catalina y Castillo de San Sebastián.

El workshop internacional, celebrado entre los días 4 al 18 de febrero de 2013, es un Erasmus Intensive Programme que forma parte del Life Long Learning Programme de la Unión Europea. En él participan cuatro universidades europeas, de las cuales asisten profesores y una selección de diez estudiantes de cada universidad, que son elegidos por su expediente académico y su curriculum. Las universidades participantes son la IUAV di Venezia, la Universidad de Sevilla, la École Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Malaquais y la Universidade da Évora.

El taller ha tenido 15 días de duración y durante este tiempo los estudiantes han desarrollado proyectos en tres fortificaciones en Cádiz: el Castillo de San Sebastián, el Castillo de Santa Catalina y el Fuerte de Cortadura. Los proyectos propuestos por los estudiantes tienen el objetivo de abrir estos espacios fortificados al público y dotarlos de actividades y usos. Los estudiantes se han organizado en grupos de cuatro, uno de cada nacionalidad, y ellos mismos han decidido el programa de actividades que querían para su proyecto. Los resultados han sido de gran calidad y originalidad. Lo más destacable es la diversidad de propuestas y la capacidad de los estudiantes para pensar nuevas posibilidades para estos espacios de gran impronta paisajística.

En total, se han reunido cuarenta profesores con el objetivo de dotar de un fuerte carácter transdisciplinar a la intervención sobre estas fortificaciones, que han incorporado visiones cruzadas sobre el paisajismo, el patrimonio, el urbanismo y la cultura necesarias para abordar una propuesta arquitectónica.

ENLACES
Web | Fortified Places
http://fortifiedplaces.us.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario