Barcelona : Gustavo Gili, 1985 [10] / 2ª ed.
103 p. : il.
/ ES / Libros / Arquitectura – Sigo XIX / Arquitectura – Siglo XX / Arquitectura – Teoría
📘 Ed. impresa: ISBN 9788425211331
Cita APA-7: Kaufmann, Emil (1985). De Ledoux a Le Corbusier : origen y desarrollo de la arquitectura autónoma (2a ed.). Gustavo Gili.
ehuBiblioteka BCG A-72.01 DEL
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/893490706
[.es] Este libro, considerado ampliamente por la crítica como uno de los
textos “básicos” dentro de la historiografía de la arquitectura,
pretende aportar nuevas teorías sobre la misma. Por primera vez se
comenta que es en Francia donde se producen, hacia finales del siglo
XVIII y justo antes de la Revolución, profundas transformaciones con un
claro dominio dentro de las artes de la “arquitectura” que ya apuntaba
nuevos caminos y nuevos cambios. El conjunto de ideas de los arquitectos
franceses, entre los que se encuentra bajo una personalidad dominante
Claude Nicolas Ledoux, hace explotar la cohesión del encadenamiento
barroco que hasta aquel momento parecía inquebrantable. En definitiva el
autor considera la obra de Ledoux como el “fin de la unidad barroca, el
gran patrimonio de la época de Rousseau y el primer escrito
programático de la arquitectura de nuestro tiempo, en una línea ideal
que nos conduce hasta Le Corbusier y los maestros del Movimiento
Moderno”.
Este ensayo llegó en un momento muy oportuno y se establecía como una obra de actualidad con un cierto aire de panfleto que tenía por objeto buscar las raíces del movimiento moderno, indagar en el origen y en el desarrollo de la arquitectura autónoma como bien indica el título de la obra. Es una obra que resulta muy pedagógica, de vital importancia para entender bien el origen de la arquitectura moderna y del papel fundamental que tiene la obra del gran arquitecto Ledoux como paradigma de la ruptura que supone pasar de los cánones del Barroco a la nueva arquitectura. Así pues Kaufmann intenta darse a si mismo una explicación del origen de la arquitectura moderna más allá de Le Corbusier, buscando estos comienzos a finales del siglo XVIII. La obra está escrita también en un momento convulso de la historia, una época en la que el nazismo triunfaba en Alemania, en ciudades como Berlín y Munich, acompañado de un pretendido neoclasicismo, ante el cual acababan de sucumbir vanguardias debido al chantaje y la histeria de la política. Kaufmann sin embargo hizo gala de su imperturbabilidad ante las presiones ambientales. Kaufmann quiere resaltar la continuidad que existe desde la arquitectura revolucionaria de Ledoux hasta Le Corbusier.
Este ensayo llegó en un momento muy oportuno y se establecía como una obra de actualidad con un cierto aire de panfleto que tenía por objeto buscar las raíces del movimiento moderno, indagar en el origen y en el desarrollo de la arquitectura autónoma como bien indica el título de la obra. Es una obra que resulta muy pedagógica, de vital importancia para entender bien el origen de la arquitectura moderna y del papel fundamental que tiene la obra del gran arquitecto Ledoux como paradigma de la ruptura que supone pasar de los cánones del Barroco a la nueva arquitectura. Así pues Kaufmann intenta darse a si mismo una explicación del origen de la arquitectura moderna más allá de Le Corbusier, buscando estos comienzos a finales del siglo XVIII. La obra está escrita también en un momento convulso de la historia, una época en la que el nazismo triunfaba en Alemania, en ciudades como Berlín y Munich, acompañado de un pretendido neoclasicismo, ante el cual acababan de sucumbir vanguardias debido al chantaje y la histeria de la política. Kaufmann sin embargo hizo gala de su imperturbabilidad ante las presiones ambientales. Kaufmann quiere resaltar la continuidad que existe desde la arquitectura revolucionaria de Ledoux hasta Le Corbusier.
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