lunes, 1 de diciembre de 2014

#libros #construccion | Construcción con tierra : patrimonio y vivienda

Construcción con tierra : patrimonio y vivienda : X CIATTI 2013, Décimo Congreso Internacional de Arquitectura de Tierra en Cuenca de Campos y Valladolid, 2013 / coordinadores José Luis Sáinz Guerra y Félix Jové Sandoval
Cátedra Juan de Villanueva, Valladolid ; 2013
415 p. : il.
ISBN 9788461634859 [2013-04]

Construcción de tierra.
Construcción de adobe.
Sbc Aprendizaje A-693.3 CON
http://millennium.ehu.es/record=b1806085~S1*spi
TEXTO COMPLETO | UVA · Grupo Tierra
http://www5.uva.es/grupotierra/publicaciones2014.html

La expresión Arquitectura en Tierra tiene una especial significación en la comarca de Tierra de Campos, donde la gran mayoría de las edificaciones están hechas con el material más abundante y cercano, el más moldeable y barato, tomado directamente del terreno: la tierra. En algunos casos con la apariencia de la greda, otras como arcilla o barro, en otros como lodo, lo que llamamos la tierra se ha utilizado para la construcción de las casas, con sus muros y tejados. En función de diversos procesos y mezclando varios materiales adecuadamente se fabrican los adobes, el tapial, los recubrimientos y revocos, como los trullados y otras mezclas de barro y paja. El caso es que la arquitectura en tierra raramente usa solo ese material, sino que se mezcla con otros de muy diversas maneras. La arquitectura de la comarca de Tierra de Campos está compuesta por un material que predomina sobre los otros, la tierra y ese material caracteriza su arquitectura, pero hay otros muchos con los se combina: la madera, la piedra, la paja, el mimbre, el ladrillo, el hierro. Efectivamente, como corresponde a una comarca en la que hay mucha tierra, mucho cereal, poca madera y nada de piedra, el material de edificación por excelencia, el que predomina, ha sido la tierra en sus distintas variantes.

El tema central del congreso es la arquitectura y dentro de ella la arquitectura tradicional. Organizar un congreso en Tierra de Campos no podía tener otro título que el de Arquitectura en Tierra, que hace referencia a la arquitectura tradicional que se construye con ese y otros materiales. No significa necesariamente que vayamos a centrarnos de forma exclusiva en un único material. Se pretende que ese título actúe como paraguas en el que quepan otros materiales que lo acompañan de forma habitual o que aparecen con igual carácter predominante en otras regiones. De manera que la arquitectura construida con otros materiales es perfectamente aceptada en nuestro congreso, pues lo que se quiere significar con la expresión Arquitectura en Tierra es la utilización de los materiales naturales de una determinada manera en la arquitectura tradicional. Aplicando la misma argumentación también caben otros contenidos que tienen que ver con este campo de la arquitectura, de manera que otros temas tienen perfecta cabida en él, como son el estudio del paisaje, la organización de los núcleos rurales, el urbanismo de los pueblos, las mejoras tecnológicas de  la construcción y otros más. El papel que desempeña la arquitectura como medio de conocimiento del espacio, territorial y urbano, está puesto de manifiesto en la variedad de las ponencias, al tiempo que posibilita la creación de un apartado de ciencia urbana. De esta manera el congreso de Arquitectura en Tierra pretende ser un foro en el que se expongan los resultados de las investigaciones, se celebren los debates, las discusiones y se den a conocer los estudios que permitan avanzar en el conocimiento.

El gran acierto de un congreso de estas características es la búsqueda de una fundamentación de la arquitectura, a partir de su dimensión material, cultural e histórica, que contribuye a la formación del espacio urbano de los núcleos históricos; al mismo tiempo se descubre la autonomía de las diferentes disciplinas que juntas abocan en la labor de definir la realidad construida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario