lunes, 1 de junio de 2015

#enciclopedias #arquitectura | Enciclopedia del románico en Galicia. Pontevedra | I y II

Enciclopedia del románico en Galicia : Pontevedra / dirección, Miguel Angel García Guinea, José María Pérez González ; coordinación científica, José Carlos Valle Pérez, Isidro G. Bango Torviso.
Fundación Santa María la Real - Centro de Estudios del Románico, Aguilar de Campoo (Palencia) : 2012.
2 v. : il. col., planos + 1 plano pleg.
ISBN 9788415072607

Arte románico -- Galicia.
Arquitectura románica -- Galicia.
Pontevedra (Provincia)
Sbc Aprendizaje | Referencia A-(031)7.033.4 ENC
http://millennium.ehu.es/record=b1752688~S1*spi

La Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo (Palencia), edita dos tomos del Románico en Pontevedra, que recogen 190 testimonios románicos de 179 localidades gallegas, y se añaden a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, una colección que ya suma 40 volúmenes. Los dos volúmenes de Pontevedra son los primeros que se editan de Galicia, aunque ya se está trabajando para completar la catalogación y edición del románico de toda la región.

"Seguimos estudiando los vestigios del resto del territorio, donde nos encontramos con verdaderas maravillas, muchas veces acogidas al amparo del Camino de Santiago, pero otras ubicadas en aldeas remotas", explica el director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación, Jaime Nuño.

La publicación del románico en Pontevedra constituye el estudio más completo, detallado y exhaustivo sobre este estilo realizado en la provincia gallega, ya que los dos libros suman 1.260 páginas, con documentación histórica de los 190 testimonios románicos que hay repartidos por 179 localidades de Pontevedra, más de 900 fotografías y 385 mapas.

La Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico, ha contado con la colaboración de José Carlos Valle Pérez, del Museo de Pontevedra, y con José Ramón Soraluce Blond, de la Universidad de Coruña, para supervisar y coordinar al equipo de trabajo.

En esta obra podemos encontrar información sobre la ubicación, historia y evolución de todos los testimonios recogidos y catalogados, fotografías de los elementos más destacados y planimetrías, además de tres estudios que profundizan en las características del románico de Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario