En: Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (ISSN 0567-560X), n. 71 (1990 Julio-Diciembre), p. [389]-410.
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/ Arquitectura – Siglo XX / Arquitectura – Teoría / Teodoro de Anasagasti
TEXTO COMPLETO | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes | 2007
http://www.cervantesvirtual.com/obra/teodoro-anasagasti--idea-y-funcin-de-la-arquitectura-0/
En la producción de todo arquitecto, tanto en la obra construida como en la dejada en el papel, es posible deducir unas tipologías que perfectamente hablan del autor, quien ideará y utilizará formas y estructuras similares para distintas funciones. No obstante, hay que decir que a la hora de seleccionar las obras de un arquitecto para “encontrarle”, hay que plantearse en cuales de ellas su libertad fue máxima, en qué proyectos trabajó libre de ataduras -imposición del cliente, necesidad económica, encargos específicos, etc.- que, evidentemente, reflejarán sus inquietudes y mostrarán de manera palpable sus características, sus rasgos propios.
Es el caso, en la arquitectura de principios de siglo, de Teodoro Anasagasti, e n quien se combina una gran sensibilidad artística ampliamente cultivada y de sólida formación humanista, con el conocimiento y la utilización, con todo rigor, de los medios que técnica pone a su alcance.
Para entender el lenguaje seleccionado por el arquitecto en cada una de sus obras, además de tener en cuenta unos condicionamientos sociales y políticos que dejamos aparte, aún a sabiendas de su incidencia en la lectura de la obra de art, evidentes en la producción de Anasagasti –una sociedad desilusionada a causa del denominado desastre del 98, aislada de Europa, fuertemente aferrada a las tradiciones nacionales- es necesario considerar su pensamiento arquitectónico, fruto de una vocación apasionada por su profesión, que explica su elección.
ARKIDAT
Teodoro de Anasagasti
Es el caso, en la arquitectura de principios de siglo, de Teodoro Anasagasti, e n quien se combina una gran sensibilidad artística ampliamente cultivada y de sólida formación humanista, con el conocimiento y la utilización, con todo rigor, de los medios que técnica pone a su alcance.
Para entender el lenguaje seleccionado por el arquitecto en cada una de sus obras, además de tener en cuenta unos condicionamientos sociales y políticos que dejamos aparte, aún a sabiendas de su incidencia en la lectura de la obra de art, evidentes en la producción de Anasagasti –una sociedad desilusionada a causa del denominado desastre del 98, aislada de Europa, fuertemente aferrada a las tradiciones nacionales- es necesario considerar su pensamiento arquitectónico, fruto de una vocación apasionada por su profesión, que explica su elección.
ARKIDAT
Teodoro de Anasagasti
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