viernes, 10 de julio de 2015

#libros #urbanismo | Forma urbis : cinco ciudades bajo sospecha

Forma urbis : cinco ciudades bajo sospecha / Josep Parcerisa Bundó.
Laboratori d'Urbanisme de Barcelona, Barcelona : 2012.
235 p. : il., planos.
Colección: Laboratori d'Urbanisme ; 8.
ISBN 9788461611416

Urbanismo -- España.
Sbc Aprendizaje A-711.4(460) FOR
http://millennium.ehu.es/record=b1760770~S1*spi

Este trabajo es un ejercicio de observaciones sobre un tema colocado en los límites de la práctica de la arquitectura. La cuestión inicial era saber si en la ciudad contemporánea podía existir una cierta discusión de forma vinculada a la escala conjunta y general de la ciudad y saber cómo se manifestaba. Esta cuestión, referida a proyectos de menor escala, ni se plantea, porque la respuesta es evidente e implícitamente afirmativa. Así se explica desde tiempos antiguos el peso y la solidez de la actividad artística, crítica y divulgativa aplicada a los temas que resuelve la arquitectura. ¿Puede decirse otro tanto de los asuntos relacionados con la escala grande y general en una ciudad?

Hace tiempo que hablamos sobre las formas que toman las ciudades, cómo nacen y cómo se inventan. En las ciudades, que tantas imágenes tiene, hay unas inspiraciones últimas de la gran forma que -más allá de la banal referencia a su expresión en los documentos del urbanismo burocrático- son como objeto de estudio y admiración, como resultado del esfuerzo humano y como producto de cultura, apasionantes.

'Forma urbis: cinco ciudades bajo sospecha' se trata de una publicación muy ilustrada basada en el estudio de la fortuna de cinco ciudades españolas durante las décadas centrales del siglo XX. La investigación se aborda desde la perspectiva de la urbanística entendida como la actividad que se cuida del buen desarrollo de las ciudades como obras de civilización.

Las ciudades tratadas son Málaga, Granada, Tarragona, A Coruña y Palma de Mallorca y de cada una de ellas se hace una monografía. El conjunto del estudio se acompaña de una introducción en la cual se explican los antecedentes de esta investigación; un proyecto sobre la ciudad de Trieste ('Forma general de Ciudad: los paisajes de Trieste' UR nº4 del 1986); y las conclusiones, donde se desarrolla el contenido más teórico del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario