domingo, 20 de marzo de 2016

#libros #catalogos #arquitectura #fotografia | Mirar la arquitectura : fotografía monumental en el siglo XIX

Mirar la arquitectura : fotografía monumental en el siglo XIX / [comisariado, Delfín Rodríguez Ruiz, Helena Pérez Gallardo ; textos, Inmaculada Aguilar Civera ... et al.].
Biblioteca Nacional, Madrid : 2015.
231 p. : il.
Catálogo de la exposición celebrada del 3 de julio al 4 de octubre de 2015 en la Biblioteca Nacional de España.
ISBN 9788492462421

Fotografia -- Historia
Fotografía de arquitectura -- Exposiciones.
Sbc Aprendizaje A-77.033 MIR
http://millennium.ehu.es/record=b1825283~S1*spi

Catálogo de la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional (3 de julio a 4 de octubre de 2015). Reúne más de doscientas piezas, en su mayoría pertenecientes a la colección de la propia Biblioteca; se articula la exposición en seis secciones y explica a través de tratados, grabados, fotografías y álbumes la evolución de la representación arquitectónica hasta la llegada de la fotografía. Intenta explicar cuándo se introdujo la fotografía de la arquitectura en España, su utilización, la elección de monumentos y obras, las técnicas desarrolladas y las características de su práctica. Se han incorporado también algunos fondos imprescindibles de importantes instituciones como el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de Francia o la Real Biblioteca del Palacio Real. Entre otras, se pueden ver las principales obras de dos grandes fotógrafos extranjeros del siglo XIX, Charles Clifford y Jean Laurent, que han dejado un importante legado del patrimonio artístico de España.

SUMARIO
14-31 / Fotografía y arquitectura: ideas e historias de un encuentro anunciado / Delfín Rodríguez Ruiz
32-59 / Mirar la arquitectura: claves de lectura en torno a la fotografía monumental / Helena Pérez Gallardo
60-77 / La fotografía en Francia al servicio del patrimonio (1840-80) / Hélène Bocard
78-91 / Diálogos entre ingeniería y fotografía / Inmaculada Aguilar Civera
92-103 / Dibujo y fotografía: de lo global al detalle en la representación arquitectónica de comienzos del XIX / Carlos Sambricio
104-119 / Lecciones del bien mirar: una historia de la fotografía de arquitectura / Juan Carlos Bordes Muñoz
120-135 / Las cabañas sami y la etiqueta del turista: tres fotografías en un álbum de viajes / Micheline Nilsen

Helena Pérez Gallardo y Delfín Rodríguez, comisarios de la muestra explican que “fundamentalmente, contextualizamos la relación existente entre fotografía y arquitectura en Europa durante el siglo XIX, que es donde se crea toda la imagen de la arquitectura, y, más concretamente, en España. La exposición reconstruye una representación arquitectónica, por la que se ve el papel que tiene España dentro de la construcción de la historia de la arquitectura. Hemos puesto en valor la colección de la Biblioteca Nacional de España, tan poco conocida como importante, y, además, enseñamos álbumes que se encuentran en otras colecciones, y que es la primera vez que se muestran públicamente”.

El espacio, explica Helena, “está dividido en seis secciones. La primera muestra, de forma breve, la labor artística de representación de monumentos anterior a la aparición de la fotografía. La segunda, trata los diferentes aspectos de la fotografía monumental, nacida como forma de guardar la memoria, y también como medio propagandístico. En la tercera, trasladamos todas esas ideas a España, y demostramos que aquí se siguió toda esa tradición europea de usar la fotografía para restaurar y publicitar sus obras públicas, y, sobre todo, para nutrir ese imaginario del Romanticismo. La cuarta está centrada en los dos máximos exponentes de la fotografía en España del siglo XIX, dos fotógrafos curiosamente extranjeros, Charles Clifford y Jean Laurent. La primera parte de esta sección se centra en Clifford, la segunda en Laurent y la tercera es una comparativa entre los dos. La quinta sección habla de la siguiente generación de fotógrafos, por una parte, una serie de artistas itinerantes que se dedicaron a recorrer el mundo, por otra, un grupo de extranjeros que acabaron quedándose en España, y, por último, los primeros fotógrafos españoles. La sexta y última sección nos habla de cómo la fotografía fue empleada para construir una historia de la arquitectura”. Rodríguez añade que “durante el siglo XIX, España se convierte en un destino de consumo romántico, principalmente por la arquitectura islámica, la Alhambra, la Mezquita de Córdoba… Nuestro país es el Oriente próximo. En ese siglo del Romanticismo, todos los artistas y escritores realizaron viajes por España y se trajeron a fotógrafos para plasmar lo que veían. A partir de ahí, comenzaron a llegar más fotógrafos por su cuenta para documentar los grandes monumentos nazaríes españoles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario