martes, 16 de mayo de 2017

#libros #arquitectura | Estructuras para los edificios singulares españoles

Estructuras para los edificios singulares españoles / Miguel Aguiló.
Grupo ACS, Madrid : 2008.
308 p. : il. col. y n., plan., fot. / Bibliogr.: p. 292-294.
ISBN 9788493299675

Arquitectura -- Siglo XX -- España.
Arquitectura -- Siglo XXI -- España.
Estructuras -- Diseño.
Sbc Aprendizaje A-72.038(460) EST
http://millennium.ehu.es/record=b1859300~S1*spi

Edición en inglés:
Structures for outstanding Spanish buildings / Miguel Aguiló.
Grupo ACS, Madrid : 2008.
ISBN 9788493299675
Sbc Aprendizaje A-72.038(460) STR

http://millennium.ehu.es/record=b1862911~S1*sp

Este libro tiene el claro propósito de explorar nuevos caminos para entender bien la implicación estructura-arquitectura, más allá de los tópicos usuales. La estructura es un componente esencial del edificio, cuyo papel va más allá de su necesidad de mantener el edificio en pie resistiendo todas las acciones impuestas por la naturaleza o por su utilización. En este trabajo se pretende analizar específicamente el papel de la estructura resistente como elemento enriquecedor del proyecto.

El objeto de este libro se orienta hacia el papel de la estructura en edificios donde no es dominante ni residual, sino componente necesario de una totalidad que lo integra en su expresión. Sólo si se comprende el comportamiento de la estructura podrá entenderse la profundidad y características de la relación de la estructura con la arquitectura, de la parte con el todo.

El campo de trabajo se ha reducido a edificios singulares de una cierta magnitud, construidos en España en los últimos quince años y cuyas estructuras sean significativas en su concepción global.

Los capítulos del libro se dedican:
- al significado de la estructura en el momento actual. En él se reflexiona sobre las razones y consecuencias de los cambios en la manera de abordar la comprensión de la estructura.
- al esqueleto, no tanto en sentido literal sino vinculado a su consideración como germen de cualquier estructura, una vez superada la construcción basada en muros portantes de piedra.
- a las torres como edificios cuya dimensión en altura es dominante sobre las demás, exigiendo un particular tipo de estructuras especialmente concebido para hacer frente a los problemas de flexión de eje horizontal y vibraciones.
- a las pieles y vacíos, denominación escogida por la disociación de fachada y superficie utilizable, con generación de grandes vacíos interiores que requieren estructuras de muy diferentes características de las anteriores.

Se han utilizado ejemplos de otros países para fijar los conceptos y los precedentes tipológicos, con especial mención de los edificios con soluciones estructurales de referencia. Y se incluyen algunas obras españolas anteriores a 1990 como precedentes de interés para entender el desarrollo de las estructuras para grandes edificios en el país.

El grueso de la exposición está formado por los textos, planos y fotografías proporcionados por los arquitectos e ingenieros autores de estas obras y sus estructuras. En muchos casos, además de los datos e imágenes, esos profesionales han proporcionado valiosos comentarios y reflexiones críticas que impregnan todo el contenido del libro.

Finalmente, se recogen las realizaciones de ACS en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario