Grupo ACS, Madrid : 2014.
431 p. : il. col. y n., map., plan., fot. / Bibliogr.: p. 418-421.
ISBN 9788469715260
Arquitectura -- Estados Unidos.
Urbanismo -- Estados Unidos.
Nueva York (N.Y.)
Sbc Aprendizaje A-711.4(73) CON
http://millennium.ehu.es/record=b1859294~S1*spi
Edición en inglés:
Building modern New York : people, works and meanings / Miguel Aguiló.
Grupo ACS, Madrid : 2014.
ISBN 9788469717844
Sbc Aprendizaje A-711.4(73) BUI
http://millennium.ehu.es/record=b1862908~S1*spi
Frente a la escala y complejidad de Nueva York, las buenas ideas no son suficientes por sí mismas. Se necesita arrojo y tesón para defenderlas y astucia y fortaleza para llevarlas a cabo. En Nueva York todo cuanto ocurre es discutido, negociado y empujado, o no llega a suceder. Por esta razón el análisis de la ciudad se aborda a través de las figuras de ciertos individuos con capacidad suficiente para movilizar poder, dinero e influencia en torno a sus ideas. Son auténticos catalizadores de la formación de la ciudad, que con constancia y habilidad lograron llevar complicados procesos a buen fin o, por el contrario, paralizarlos y cancelarlos.
El libro se abre con una reflexión general sobre la tensa e incesante construcción de la ciudad. La irrupción de lo nuevo, la modernidad, el concepto de metrópolis, la recurrencia al arte, el protagonismo de lo público, el vínculo indisoluble entre construcción y destrucción, los conflictos de escala, el parque como recorrido, la ostentación de lo corporativo, la fuerza de los barrios o el pulso de las crisis son asuntos esenciales para la vida de la ciudad e indispensables para entenderla.
Tras este relato general salen a escena los 14 personajes protagonistas del relato. El capítulo 3 agrupa lo ocurrido en el siglo XIX, como estructuración básica de la ciudad para su inminente crecimiento, en torno a la figura de John B. Jervis. En el capítulo 4, John A. Roebling aparece como emblema de lo nuevo, y trae consigo el Brooklyn Bridge como su materialización, también mostrada por el Flatiron Building. El capítulo 5 se construye en torno a Frederick Law Olmsted, conocido como autor del Central Park y de todo un sistema de parques y vías de comunicación. El capítulo 6 está protagonizado por la firma McKim, Mead & White, responsable de gran parte de los edificios institucionales de Manhattan. Los capítulos 7 y 8 dan entrada a los flujos masivos de transporte generados por la aglomeración, agrupados primero en torno a William J. Wilgus y los ferrocarriles, y luego junto a Thomas Adams y la planificación. La ciudad empieza a colonizar el subsuelo con túneles, trenes y Metro, sólo visibles desde el exterior en la excepcional Grand Central Station. El capítulo 9 es protagonizado por Wallace K. Harrison, capitán del protagonismo corporativo como sustituto de la presencia de las instituciones en la imagen de Nueva York. La ciudad se eleva con el rascacielos y afloran sus emblemáticos Empire State Bd., y el Rockefeller Center. El capítulo 10 propone una pausa de reflexión crítica en torno a la figura de Lewis Mumford, tras la crisis financiera de 1929. Los capítulos 11 y 12 examinan el efecto expansivo de las medidas del New Deal para superar esas crisis, en torno a las figuras de Robert Moses y Othmar Ammann: el emblema de su conjunta labor es el Cross Manhattan Expressway. El capítulo 13 se aglutina en torno a Austin Tobin, impulsor de la New York & New Jersey Port Authority. El capítulo 14 se centra en la figura de Jane Jacobs, capaz de aglutinar la oposición popular hasta paralizar algunas iniciativas, potencialmente destructivas de ciertos barrios como el Village o el SoHo y toda una manera de vivir la ciudad. El capítulo 15 recopila algunos ejemplos de la esplendorosa y contradictoria manera de construir de toda una época en torno a la figura del controvertido Philip Johnson, con el contrapunto de la firma Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y las aportaciones de notables arquitectos, con productos como las Naciones Unidas, el Lincoln Center y la Ford Foundation o escenarios como Times Square. El personaje de Amanda Burden, se ha elegido para aglutinar los últimos años en el capítulo 16, como impulsora incansable del nuevo espíritu asumido por la ciudad para renovarse tras una tragedia, varios desastres y una gran crisis. Nuevas o recuperadas piezas, como la High Line, dinamizan la ciudad mientras aparecen realizaciones de conocidos arquitectos, tales como Frank Ghery, Jean Nouvel, o Christian de Portzamparc.
Lo anterior se complementa con un último capítulo orientado a los lectores, aproximación a cuatro maneras de asomarse a la ciudad a través de paseos, atrios, jardines y escenarios.
Finalmente se incluye un capítulo con las últimas y más relevantes realizaciones de ACS en todo el mundo.
El libro se abre con una reflexión general sobre la tensa e incesante construcción de la ciudad. La irrupción de lo nuevo, la modernidad, el concepto de metrópolis, la recurrencia al arte, el protagonismo de lo público, el vínculo indisoluble entre construcción y destrucción, los conflictos de escala, el parque como recorrido, la ostentación de lo corporativo, la fuerza de los barrios o el pulso de las crisis son asuntos esenciales para la vida de la ciudad e indispensables para entenderla.
Tras este relato general salen a escena los 14 personajes protagonistas del relato. El capítulo 3 agrupa lo ocurrido en el siglo XIX, como estructuración básica de la ciudad para su inminente crecimiento, en torno a la figura de John B. Jervis. En el capítulo 4, John A. Roebling aparece como emblema de lo nuevo, y trae consigo el Brooklyn Bridge como su materialización, también mostrada por el Flatiron Building. El capítulo 5 se construye en torno a Frederick Law Olmsted, conocido como autor del Central Park y de todo un sistema de parques y vías de comunicación. El capítulo 6 está protagonizado por la firma McKim, Mead & White, responsable de gran parte de los edificios institucionales de Manhattan. Los capítulos 7 y 8 dan entrada a los flujos masivos de transporte generados por la aglomeración, agrupados primero en torno a William J. Wilgus y los ferrocarriles, y luego junto a Thomas Adams y la planificación. La ciudad empieza a colonizar el subsuelo con túneles, trenes y Metro, sólo visibles desde el exterior en la excepcional Grand Central Station. El capítulo 9 es protagonizado por Wallace K. Harrison, capitán del protagonismo corporativo como sustituto de la presencia de las instituciones en la imagen de Nueva York. La ciudad se eleva con el rascacielos y afloran sus emblemáticos Empire State Bd., y el Rockefeller Center. El capítulo 10 propone una pausa de reflexión crítica en torno a la figura de Lewis Mumford, tras la crisis financiera de 1929. Los capítulos 11 y 12 examinan el efecto expansivo de las medidas del New Deal para superar esas crisis, en torno a las figuras de Robert Moses y Othmar Ammann: el emblema de su conjunta labor es el Cross Manhattan Expressway. El capítulo 13 se aglutina en torno a Austin Tobin, impulsor de la New York & New Jersey Port Authority. El capítulo 14 se centra en la figura de Jane Jacobs, capaz de aglutinar la oposición popular hasta paralizar algunas iniciativas, potencialmente destructivas de ciertos barrios como el Village o el SoHo y toda una manera de vivir la ciudad. El capítulo 15 recopila algunos ejemplos de la esplendorosa y contradictoria manera de construir de toda una época en torno a la figura del controvertido Philip Johnson, con el contrapunto de la firma Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y las aportaciones de notables arquitectos, con productos como las Naciones Unidas, el Lincoln Center y la Ford Foundation o escenarios como Times Square. El personaje de Amanda Burden, se ha elegido para aglutinar los últimos años en el capítulo 16, como impulsora incansable del nuevo espíritu asumido por la ciudad para renovarse tras una tragedia, varios desastres y una gran crisis. Nuevas o recuperadas piezas, como la High Line, dinamizan la ciudad mientras aparecen realizaciones de conocidos arquitectos, tales como Frank Ghery, Jean Nouvel, o Christian de Portzamparc.
Lo anterior se complementa con un último capítulo orientado a los lectores, aproximación a cuatro maneras de asomarse a la ciudad a través de paseos, atrios, jardines y escenarios.
Finalmente se incluye un capítulo con las últimas y más relevantes realizaciones de ACS en todo el mundo.
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