domingo, 3 de septiembre de 2017

#recursoselectronicos #tesis #arquitectura | La evolución del espacio doméstico en el siglo XX : la cocina como elemento articulador de la vivienda

La evolución del espacio doméstico en el siglo XX [Recurso electrónico] : la cocina como elemento articulador de la vivienda / Esther Liñan Pedregosa ; dirigida por Carmen Martínesz Arroyo y Rodrigo Pemjean Muñoz.
Tesis Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Fecha defensa: 2016-01-18
/ ES / Tesis / RE / Open Access
/ Arquitectura – Siglo XX / Arquitectura – Teoría / Arquitectura doméstica / Arquitectura y mujeres / Cocinas
TEXTO COMPLETO | Archivo Digital UPM
http://oa.upm.es/43920/

La tesis estudia los cambios en la vivienda, y más concretamente en la cocina a través de ocho modelos. En el proceso de investigación se ha ido entrelazando esta evolución del espacio doméstico con las modificaciones de la posición social de la mujer a lo largo del siglo. El objetivo de esta tesis es contribuir a un conocimiento amplio y riguroso de la cocina a través de los ocho casos de estudio en la historia del pasado siglo XX, para extraer todos aquellos mecanismos arquitectónicos que han hecho posible que la cocina sea un elemento articulador y transformador del espacio doméstico.

Para lograr los objetivos, el primer paso ha sido recopilar toda la información existente de los distintos modelos, redibujarlos y hacer un análisis comparativo aportando nuevos datos a su estudio. Se parte de la hipótesis de que todas las decisiones que han ido mejorando las condiciones y diseño de la estancia cocina han contribuido a que ese paso decisivo de la emancipación haya sido posible.

La tesis se estructura en tres capítulos, que abordan el análisis de los modelos a estudiar en tres franjas temporales y un cuarto capítulo de reflexión crítica. El capítulo primero estudia la cocina en la Europa de los años 30, el segundo la cocina en la arquitectura de California en los años 50 y el tercero en un contexto más amplio, en la actualidad. La manera de estudiar los modelos en los tres capítulos es análoga. Primero se contextualiza la cocina en la vivienda en la que se ubica. A continuación se pasa a analizar las cocinas desde distintos aspectos en plantas, alzados, secciones y axonometrías, para finalizar con una síntesis de las tres.

El capítulo 1 se dedica a hacer un análisis exhaustivo de la cocina laboratorio también conocida como cocina Frankfurt, de Margarethe Schütte-Lihotzky, la cocina compacta, diseñada por Lilly Reich para los apartamentos de una persona soltera y una pareja en la casa de Huéspedes de la exposición “Die Wohnung unserer zeit” (La vivienda de nuestra época), y la cocina casillero, diseñada por Charlotte Perriand para el apartamento de Le Corbusier en el edificio de la Porte Molitor.

El capítulo 2 se centra en el análisis de tres de las Case Study Houses del programa de John Entenza en Los Ángeles: la cocina anexa a la estancia en la Case Study House 20 de Buff, Straub y Hensmann; la cocina como mueble del estar en la Case Study House 21 y la cocina caja en Case Study House 22, estas dos últimas de Pierre Koenig. En este capítulo, además de abordar el análisis desde el punto de vista estructural, formal, dotacional, y la especialización, adquiere mayor relevancia la relación que se establece entre la cocina y las demás estancias de la casa, así como los mecanismos de los que se sirve arquitectónicamente para su favorecer su integración.

El capítulo 3, centrado en las cocinas en la segunda mitad del siglo XX, estudia la cocina autómata y autónoma cuyos ejemplos elegidos son la cocina de Casa del Futuro de los Smithson y la cocina rodante recogida en la unidad Total Furnishing Unit de Joe Colombo. En este capítulo se aborda los aspectos anteriores, pero centrados en la modificación no sólo de la cocina, sino del espacio doméstico en sí.

El capítulo 4 ofrece una mirada crítica de las cocinas estudiadas, reflexionando sobre la evolución hasta la situación en la actualidad, detectando los cambios que han sido decisivos para la liberación femenina de las tareas domésticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario