martes, 5 de septiembre de 2017

#recursoselectronicos #tesis #arquitectura | Cuadernos de viaje : el apunte íntimo y personal del arquitecto

Cuadernos de viaje [Recurso electrónico] : el apunte íntimo y personal del arquitecto / Clara Eugenia Maestre Galindo ; dirigida por Alejandro Gómez García.
Tesis Universidad CEU San Pablo, Departamento de Arquitectura y Diseño. Fecha defensa: 2015-12-10.
/ ES / Tesis / RE / Open Access
/ Arquitectos / Arquitectura - Siglo XX / Arquitectura – Teoría / Dibujo arquitectónico
TEXTO COMPLETO | TESEO

https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1183044

Suponiendo que vivir es realizar un viaje a través del tiempo, podríamos considerar que los apuntes de viaje son retazos de tiempo dibujados. Detenidos en el tiempo, los bocetos del natural cristalizan momentos de la vida de los autores. Directos, los apuntes del natural expresan gráficamente pequeñas porciones del pensamiento de la mente del arquitecto. Transmiten sus deseos y anhelos, la curiosidad y la búsqueda, a la vez que sus sorpresas, desengaños o hallazgos.

Se seleccionaron diez autores del siglo XX, autores destacados de apuntes de viaje, John Ruskin, Charles Rennie Mackintosh, Erik Gunnar Asplund, Le Corbusier, Alvar Aalto, Louis I. Kahn, Arne Jacobsen, Álvaro Siza, Enric Miralles y Michael Graves. Todos los autores perseguían algún objetivo en sus viajes aunque no siempre fuera conocido de antemano. Intentaban encontrar respuestas pero, la realidad es que fueron más relevantes las cuestiones que se plantearon que las respuestas que hallaron. Sus dibujos así lo expresan.

Aunque en el trascurso del trabajo no haya sido considerada, siempre ha estado presente la profesión de los autores durante el viaje. Sus habilidades gráficas, adquiridas durante la formación académica, les capacitaban para emplear un lenguaje común. La decisión de no considerar la obra profesional de los autores, premisa previa e inicial del estudio, ha permitido realizar una valoración diferente al alejar la faceta más conocida del arquitecto para acercarnos a ellos de una forma algo más reservada de la acostumbrada. Sus apuntes nos han dejado descubrir a través de sutiles pliegues, no siempre evidentes, algún que otro resquicio de sus más hondos pensamientos. Observar calmadamente sus dibujos, entretejiéndolos todos ellos, ha propiciado el descubrimiento de una especie de rara autobiografía inesperada, ajena probablemente a la intención del autor.

Ha sido determinante la decisión de estudiar sus apuntes de viaje, no agrupados por autor, sino por temas que permitieran un análisis comparado. Se han estudiado y analizado las distancias a las que se aproximaron a sus modelos, los soportes y técnicas variadas que emplearon al dibujar la arquitectura, la ciudad, el paisaje o la tradición, rodeados y los retratos de personas durante sus vidas.

Explorar estos apuntes de viaje ha permitido acercarnos un poco más a ellos, sus autores, de un modo íntimo y personal, desvelando durante nuestro camino su propio descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario