domingo, 27 de mayo de 2018

#libros #arquitectura | Arcadia4 : Congreso de Arquitectura y Cooperación al Desarrollo

Arcadia4 : Congreso de Arquitectura y Cooperación al Desarrollo / Eduardo Caridad ... [et al.] (eds.).
Universidade da Coruña, A Coruña : 2017.
232 p. : il.
ISBN 9788460871248

Arquitectura y sociedad.
Cooperación internacional.
Sbc Aprendizaje A-72:316 ARC
http://millennium.ehu.es/record=b1877477~S1*spi

Con motivo del Día Mundial del Hábitat, los días 29 y 30 de septiembre de 2016 se celebró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña el IV Congreso sobre Arquitectura y Cooperación al Desarrollo (ArCaDia 4). Este encuentro sirvió para dar continuidad a las dos ediciones celebradas con anterioridad, en Madrid (2014), en Palmas de Gran Canaria (2012) y en Sevilla (2010).

El tema del congreso se centró en el aspecto social del hábitat, en la relación compleja de la sociedad humana con su hábitat. Se buscó poner en el centro del proceso de configuración, transformación y consolidación del hábitat a la persona y, como consecuencia, a la comunidad a la que pertenece. Frente a la vivienda como producto y mercancía, entenderla como un proceso en el que participan sus futuros habitantes en sus diferentes fases. Frente a la evolución acelerada de la urbanización basada en cuestiones económicas, que está generando segregación y desigualdad, entender lo urbano como un derecho. Frente al sistema patriarcal, la posición de la mujer como activa impulsora, creadora y gestora del hábitat, desde el básico hasta el social. Frente a sistemas impuestos o con poco margen de intervención, la participación ciudadana como posibilidad para construir la sociedad. En cada uno de estos cuatro aspectos, se pretende abordar todo el rango de escalas, desde la unidad espacial mínima de habitación hasta las dinámicas territoriales más complejas: lo rural, lo destruido, las fronteras, lo abandonado, la emergencia, lo informal, etc.

Lo social, como eje central del congreso, deriva de la situación actual que estamos viviendo en la que las personas y el planeta dejan de importar para primar otro tipo de cuestiones ligadas a lo económico que, al actuar a escala global, está tomando gran control y una nueva dimensión. El hábitat, como sistema complejo, tiene que ser abordado desde numerosas disciplinas, que en el congreso tienen cabida, especialmente desde la Arquitectura y, concretamente desde el ámbito de la Cooperación al Desarrollo. El principal objetivo fue generar una puesta en común de ideas y experiencias, para alentar el debate sobre determinados aspectos y posibles líneas futuras de actuación. Y es por ello que la Universidad es el lugar donde debe tener lugar, para transmitir este aprendizaje en la docencia, para producir investigaciones que promuevan un avance en el conocimiento y en sus posibles soluciones y para generar acciones que las hagan realidad.

Otro de los objetivos del congreso fue realizar un homenaje a la trayectoria del arquitecto Víctor Saúl Pelli. A finales de los años cincuenta, formó parte del casablanquismo, movimiento arquitectónico surgido en Argentina que consistía en una vuelta a lo popular, a lo autóctono, rompiendo con el Movimiento Moderno “oficial”. Desde ese primer paso de acercamiento hacia lo social desde la arquitectura, trabaja poniendo al habitante como parte del proceso de elaboración de la vivienda, conjugado la docencia, la investigación, la participación y la asistencia técnica a comunidades mediante el desarrollo de diferentes programas y acciones.

El congreso se organizó en cuatro grandes módulos temáticos: la Docencia Universitaria, el Urbanismo, la Mujer y la Gobernanza y participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario