sábado, 2 de noviembre de 2013

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 2 | Jorn Utzon : el límite de lo posible


Jorn Utzon [Vídeo] : el límite de lo posible / dirigido por Daryl Dellora.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2008.
1 videodisco (DVD)
Colección: Arquia-documental ; 2
Estuche con DVD y folleto con 36 p.
V.O. inglés. Subtítulos en castellano
Utzon, Jorn, 1918 -
Arquitectura -- Siglo XX.
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ/II
http://millennium.ehu.es/record=b1550371~S1*spi

Este documental describe el curso dramático de la creación de una de las obras maestras de la arquitectura moderna, la Ópera de Sídney, inaugurada oficialmente el 20 de octubre de 1973.

Pensé en movimiento, en un movimiento lento de gente ascendiendo que ve el cielo y que llega de pronto a ver el mar y el horizonte. En una construcción normal se diría: “empezaremos cuando todo esté resuelto”. Pero aquí había que resolver los problemas sobre la marcha. El edificio más importante del país y la gente se preguntaba: “¿Por qué lo hace un extranjero?” Nadie lo conocía. Si hubiéramos hecho caso, no habríamos creado lo que creamos. Nosotros luchábamos por la perfección. Porque entendíamos que todos los músicos que vendrían después, los cantantes, los grandes intérpretes, los bailarines, buscan la perfección en su vida. Y pensamos en una casa para ellos, no hay límites a la perfección que debía tener para igualar esa búsqueda de la misma.

Arquitecto. Jørn Utzon (1918-2008). El arquitecto galardonado en 1957 con el Primer Premio en el concurso del diseño del nuevo edificio de la Ópera de Sídney, se instala en Australia para empezar a trabajar en la construcción del mayor edificio nunca visto en el país. Utzon fue retirado del proyecto en febrero de 1966 y nunca más regresó a Australia.

Autor del libreto. Rafael Moneo (Tudela, Navarra. 1937). Es uno de los representantes más destacados de la arquitectura española contemporánea. Cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oíza. Cuando obtuvo el título de arquitecto, trabajó con Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), en el proyecto de la Ópera de Sídney. Más tarde recibió una beca de dos años para estudiar en la Academia Española de Roma.

En 1965 vuelve a España donde inicia su carrera profesional como arquitecto y como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Luego vivió durante casi diez años en Barcelona, donde fue catedrático de Elementos de Composición en la Facultad de Arquitectura, hasta que en 1980 se le ofreció el puesto de catedrático de composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Entre sus obras caben destacar la Fábrica de Transformadores Diestre en Zaragoza (1964-1967), el edificio Bankinter (1972-1977), el Ayuntamiento de Logroño (1973-1981), el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1985) y el Centro Kursaal de San Sebastián (1999). Otras obras son la Estación de Atocha en Madrid (1992), el Aeropuerto de Sevilla (1992), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1992), el Auditorio de Barcelona (1999), el Museo de Bellas Artes de Houston (2000), la Catedral de Los Ángeles en California (2002) o la Ampliación del Museo del Prado en Madrid.

ENLACES
Arquia | Jorn Utzon : el límite de lo posible
http://fundacion.arquia.es/es/documentales/Colecciones/DetalleDocumental/2
>
DOCUMENTACIÓN
Historias de edificios y arquitectos
btbwarchitecture.com, 2009-05-02
http://www.btbwarchitecture.com/2009/05/historias-de-edificios-y-arquitectos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario