Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera : monumentos
arquitectónicos de España : dibujos de la colección Valentín Carderera de la
Fundación Lázaro Galdiano, La Biblioteca Nacional de España y la colección
privada de la familia Carderera / José María Lanzarote Guiral, Itziar Arana
Cobos
Institución Fernando el Católico, Zaragoza : 2013
477 p. : il.
ISBN 9788499112633
Sbc Aprendizaje A-721.021 VIA
Edición de los dibujos realizados por Valentín Carderera en el
transcurso de sus viajes por Aragón y conservados actualmente en la Fundación
Láraro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España y la colección privada de la
familia Carderera, en los que el artista y erudito oscense representa
monumentos y paisajes aragoneses. El conjunto constituye el aparato gráfico que
debería haber acompañado a un extenso catálogo monumental por cuanto se hallan
estrechamente vinculados con la gran cantidad de noticias sobre el arte y la
historia de Aragón que Carderera elaboró durante tres décadas, y su estudio
permitirá ampliar considerablemente las fuentes de la historiografía del
patrimonio artístico y monumental aragonés al tiempo que reconstruir el
itinerario crítico de la labor de este artista como historiador.
Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera
Andalán, 2014-01-14
Dibujante y pintor, biógrafo de Goya, viajero ilustrado, estudioso y
defensor del patrimonio artístico, coleccionista, impulsor del Museo de Huesca,
Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796- Madrid, 1880) ha sido una de las
personalidades más señeras de la cultura española del siglo XIX. Con el título
de Viaje artístico por Aragón la Institución “Fernando el Católico” acaba
de editar una excepcional serie de 261 dibujos y acuarelas de Valentín
Carderera sobre monumentos de Aragón, conservados en los fondos de la Fundación
Lázaro Galdeano, de la Biblioteca Nacional de España y de la colección privada
de la familia Carderera.
La serie de dibujos, aguadas y acuarelas de monumentos aragoneses de
las provincias de Zaragoza y Huesca, realizados por Valentín Carderera, que se
han recogido y reproducido en esta edición, tan bella y tan cuidada
técnicamente en su diseño y maqueta por Victor Lahuerta, es asombrosa,
reuniendo todos un extraordinario valor documental. En algunos casos se trata
de monumentos desaparecidos o transformados, por lo que estas imágenes
constituyen una fuente primordial para su conocimiento y estudio. Carderera se
mantiene en todos ellos al margen de la mirada romántica, anotando los detalles
con la escrupulosidad del arqueólogo y desde el punto de vista del entendido en
arte, consciente siempre de que estaba documentando el patrimonio artístico,
del que fue adelantado defensor en los tiempos difíciles de la desamortización.
Simbólicamente la serie se inicia con el convento de San Pedro Mártir
de Calatayud, derribado en 1856 y concluye con el monasterio de Sijena,
incendiado en agosto de 1936. Algunos monumentos atrajeron poderosamente la
atención del artista, dedicándoles numerosos apuntes, debiéndose destacar en
este sentido las casas palaciegas de la ciudad de Zaragoza, la catedral de
Tarazona y su claustro, el monasterio de Veruela, la catedral, la iglesia de
San Pedro el Viejo, la Universidad Sertoriana y el convento extramuros de las
Miguelas de la ciudad de Huesca, el castillo de Montearagón (cuya vista,
anterior a su ruina, preside la portada del libro), así como los más
importantes monumentos románicos del Alto Aragón, entre los que se cuentan el
monasterio de San Juan de la Peña, la iglesia de Santa María en Santa Cruz de
la Serós, la catedral de Jaca, la ermita de Santiago de Agüero, y los castillos
de Anzano y de Loarre.
Los estudios introductorios y los anexos, con la transcripción y
edición de las notas de viaje de Valentín Carderera, que enriquecen
notablemente esta edición, han sido realizados por José María Lanzarote Guiral
e Itziar Arana Cobos, mientras que el riguroso catálogo de los dibujos se debe
exclusivamente al primero.
Hay que agradecer a la Institución “Fernando el Católico” que haya sido
la impulsora y coordinadora de esta monumental empresa, contando con la
estrecha colaboración de la Fundación Lázaro Galdiano y de la familia
Carderera. Al fin se ha iniciado una recuperación crítica en profundidad de la
polifacética personalidad de Valentín Carderera, abordando precisamente uno de
sus perfiles que más le avaloran en nuestro tiempo, el de viajero atento,
dibujante preciso y defensor de un patrimonio artístico español a la deriva. Al
tiempo que felicitamos a la IFC por esta bella edición, hacemos votos por su
continuidad en esta tarea de edición crítica de los dibujos de Carderera,
en particular de los albumes de la colección de los duques de
Villahermosa en Pedrola, así como del ingente tesoro de los manuscritos
inéditos del autor conservados en la colección familiar.
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