viernes, 18 de abril de 2014

#libros #urbanismo | I-Making : heterotopías


I-Making : heterotopías : [Laboratorio de estrategias urbanas] / I Jornadas sobre Gestión Urbana y Estrategias de Recuperación del Espacio Público ; [edición, Marta García Carbonero y Daniel Huertas Nadal]
Universidad Francisco de Vitoria, Pozuelo de Alarcón (Madrid) : 2012
167 p. : il., gráf., mapas, planos
ISBN 9788415423058
Ciudades -- Renovación.
Urbanismo.
Sbc Aprendizaje A-711.4.025 IMA
http://millennium.ehu.es/record=b1795127~S1*spi

La Era Urbana es una certeza, un punto de partida: Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. El crecimiento de población y los movimientos migrantes, indican que en 2050 este porcentaje podría alcanzar el 75%. Así todo, los retos del derecho a la vivienda, la movilidad, el espacio público, la participación cívica, el desarrollo económico o la política ambiental se están convirtiendo rápidamente en preocupaciones universales.

El proyecto i-making Heterotopías nace de estas preocupaciones compartidas, planteando nuevos mecanismos de visualización y localización del paisaje urbano contemporáneo, proponiendo modelos alternativos de programación y gestión del espacio público. I-making Heterotopías propone una recuperación del sentimiento de identidad del hombre en la ciudad del siglo XXI, partiendo de criterios sociológicos, políticos, económicos y antropológicos; investigando nuevos sistemas de observación, diseño y propuesta que faciliten estos procesos de recuperación de la experiencia urbana.

Las reflexiones y debates surgidos desde esta inquietud durante las I Jornadas sobre Gestión Urbana de la Universidad Francisco de Vitoria, han aportado una visión nueva y reveladora sobre la necesidad de definir nuevas estrategias de gestión del espacio público. Así, definiendo Heterotopía como aquel espacio real, materializado no por sus condiciones de diseño, sino por el empleo activo que de estos lugares hace la población, las Jornadas se han centrado en integrar aproximaciones desde diferentes ámbitos del conocimiento sobre la capacidad de la arquitectura para generar nuevos medios de transformación de la ciudad.

Las mesas de debate planteadas han elaborado un panorama vasto  y complejo, aportando enfoques, sistemas y áreas de inclusión reveladoras; confirmando la importancia y relevancia de definir un proceso eficaz de visibilización, análisis y gestión del espacio público. En general, las propuestas de intervención y definición de la ciudad, en la última década, han desarrollado nuevas herramientas de interpretación y actuación al producirse, de manera abrumadora, desde ámbitos no relacionados con los procesos de diseño urbanístico o arquitectónico. La sociedad está esperando a que los arquitectos definamos nuestra posición y participemos de manera activa en estos procesos de cambio, porque la ciudad se considera, sin ambages, el elemento de debate fundamental para el siglo XXI.

Resulta muy significativo recordar que la idea del Derecho a la Ciudad que expuso David Harvey es “mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: se trata del derecho de cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad”. La calidad de la vida urbana, en cierto modo, se ha convertido en una mercancía, como la ciudad misma, en un mundo en el que el consumo, el turismo, las industrias culturales y las basadas en el conocimiento se han convertido en aspectos esenciales de la economía política urbana. Vivimos cada vez más en áreas urbanas divididas y proclives al conflicto, y creemos que unas jornadas como las que se han desarrollado pueden ofrecer claves sobre las posibilidades de trabajar con modelos integrales, que dirijan sus pasos hacia la definición de un modelo de ciudad inclusiva.

ENLACES
Universidad Francisco de Vitoria | I-Making : heterotopías
http://arquitectura.ufv.es/es/publicaciones/heterotopias

No hay comentarios:

Publicar un comentario