lunes, 5 de octubre de 2015

#libros #arquitectura | Memorias histórico-artísticas de arquitectura

Memorias histórico-artísticas de arquitectura / Gaspar Melchor de Jovellanos ; edición y estudio de Daniel Crespo Delgado y Joan Domenge i Mesquida.
Madrid : Akal, 2013.
335, [8] p. de lám.
Colección: Fuentes de Arte ; 29.
ISBN 9788446029274

Arquitectura -- Baleares.
Arquitectura -- Historia.
Arquitectura gótica
Sbc Investigación 72(460.32) MEM
http://millennium.ehu.es/record=b1785668~S1*spi

Las ‘Memorias histórico-artísticas de arquitectura’ son una obra clave de la Ilustración. De estilo brillante, repletas de erudición y abordadas desde una fina sensibilidad, transmiten una mirada moderna y novedosa del paisaje, la historia y el arte. Escritas por Jovellanos durante su encierro en el castillo de Bellver, sus descripciones y reflexiones sobre el territorio, el pasado y los principales monumentos mallorquines se consideran una de las cimas de la literatura española coetánea. Pero más allá de sus innegables consecuciones intelectuales, las ‘Memorias’ son la expresión de la curiosidad y la fe en el conocimiento de las Luces, reflejando los valores y el modo de existencia promovidos por la Ilustración. 

A pesar de su importancia, las ‘Memorias históricos-artísticas de arquitectura’ no se habían publicado completa e independientemente hasta ahora. Esta edición parte de un manuscrito original e inédito que aporta textos e ilustraciones desconocidas, acercándonos, aún con mayor intensidad, a una obra y un autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario