sábado, 31 de octubre de 2015

#recursoselectronicos #libros #urbanismo | Vitoria-Gasteiz : urbanismo, arquitectura y paisaje

Vitoria-Gasteiz [Recurso electrónico] : urbanismo, arquitectura y paisaje / editores, Carmen Blasco Sánchez, Francisco Juan Martínez Pérez. Valencia : Universitat Politècnica de València, 2012.
183 p. : il.
ISBN 9788483638736

/ ES / Libros / RE / Open Access / ArkiDat
/ Arquitectura / Ciudades / Descripciones y viajes / Fotografía de arquitectura / Paisaje / Urbanismo – Aspecto del medio ambiente / Vitoria-Gasteiz
TEXTO COMPLETO | RiuNet · UPVA
https://riunet.upv.es/handle/10251/38104

La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha sido nombrada Capital Verde Europea en el año 2012. Este libro recoge las mejores intervenciones realizadas en la ciudad tanto en materia de urbanismo,como en arquitectura y paisaje, a través de fotografías propias de los autores, realizadas a lo largo del viaje docente desarrollado en octubre del año 2011. El fundamento de la publicación es constituirse en un manual de buenas prácticas profesionales que por méritos propios deben incorporarse al proceso de aprendizaje de los alumnos en las enseñanzas relacionadas con el Urbanismo y el Paisaje. La publicación resulta de interés para los alumnos en todas las asignaturas de Urbanismo.

La visita a una ciudad como Vitoria-Gasteiz, además capital verde europea en 2012, constituye siempre una experiencia docente desde el punto de vista urbano. Los arquitectos necesitan del análisis, del estudio, de la reflexión sobre la ciudad, pero también, y de un modo ineludible, de la experiencia directa de los espacios libres y las arquitecturas. Del mismo modo que no es lo mismo una escultura en un libro que en un museo, o una sinfonía en un CD que en un auditorio, una ciudad no lo es sólo en sus planos y fotografías sino que necesita su visita. La experiencia en arquitectura es fundamental. Las páginas que siguen a continuación constatan el valor de la experiencia de un grupo de alumnos y profesores en un viaje docente a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, y tienen como objetivo final animar a otras personas a compartirla. 

En el proceso formativo de un alumno los viajes de escuela realizados con compañeros suponen hitos singulares dentro del desarrollo general del aprendizaje, momentos concretos que se recuerdan a lo largo de toda la vida por la intensidad, la singula- ridad y las experiencias vividas. Sin duda, para muchos alumnos el viaje supone el descubrimiento de una realidad difícilmente imaginable en toda su complejidad. 

La guía que se presenta constituye una sugerencia de visitas, con un claro enfoque urbano y paisajístico en torno a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Se apuesta por recoger aquellos lugares más importantes desde el punto de vista docente, que permitirán a cualquier otra persona reproducir el verdadero e intenso proceso de descubrimiento. El contenido se estructura a partir de una serie de espacios públicos y edificios que destacan dentro de la capital alavesa. Cada espacio configura una ficha, formada por varias páginas, en las que la situación en la ciudad y algunos datos generales son elementos comunes a todos los lugares visitados. Más allá de estas páginas, un conjunto de imágenes pretenden dar una visión global del espacio.

SUMARIO
15 / Introducción
16 / Parque de Salburua. Centro de interpretación de las balsas
28 / La Florida. Parque y restaurante
36 / La plaza de la Virgen Blanca
42 / La plaza de España
48 / Museo de Arqueología de Álava
54 / Las Murallas. El paseo de las murallas
64 / Palacio de Montehermoso. Centro cultural, sala de exposiciones y jardínes
72 / Andenes Móviles. Rampas del centro histórico de Vitoria-Gasteiz
80 / ATRIUM [sic]. Museo Vasco de Arte Moderno
86 / Plaza de los Fueros
96 / Hacienda Foral. Sede de Hacienda en Vitoria-Gasteiz
102 / Iglesia de la Coronación
108 / Iglesia de los Ángeles
116 / Centro cívico Sansomendi-Lakua
122 / 120 Viviendas junto al ferrocarril
130 / Fundación Sancho el Sabio
136 / Centro de Arte KREA
142 / Distrito de Salburua
152 / Huertas de Abetxuco. Parque del Zadorra
166 / Paseo Av. del Zadorra. Anillo Verde
176 / Bibliografía recomendada
178 / Listado de alumnos y profesores que participaron en el viaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario