lunes, 2 de noviembre de 2020

#libros #ciudades #literatura | Habitantes del abismo : literatura, arte y crítica en el París de Baudelaire

Habitantes del abismo : literatura, arte y crítica en el París de Baudelaire / Antonio Pizza ; [traducción, Genoveva Gómez González, Montse Llupart, Lilianna Marín de Mas].
Madrid : Ediciones Asimétricas, 2017.
279 p. : il.

/ ES / Libros / Arte y literatura / Ciudades en la literatura / París / Urbanismo – Francia

📘 Ed. impresa: ISBN 9788494695773
Cita APA-7: Pizza, Antonio (2017). Habitantes del abismo : literatura, arte y crítica en el París de Baudelaire. Ediciones Asimétricas.
ehuBiblioteka BCG A-711.4(44) HAB
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1030710854 

[.es] Charles Baudelaire, bardo indiscutible de la modernidad artística del siglo XIX, azotado por una vida de privaciones, tormentos e inadaptación física y existencial muere el 31 de agosto de 1867. Entre sus múltiples obras (poesía, prosa, crítica literaria y artística, periodismo) son muchas las contribuciones en las que se destacan temas centrales de la cultura del siglo XIX. Y si la “modernidad” deviene, en las mismas definiciones del autor, un territorio ambiguo y poco sujeto a atribuciones categóricas, se puede considerar la “ciudad” —y más específicamente París, la gran capital de la segunda mitad del siglo XIX—, como una de sus manifestaciones más llamativas y contradictorias. Una ciudad que justamente en esos años está cambiando radicalmente, a causa del proceso de reformas urbanas puesto en marcha por el equipo del Barón Haussmann, a partir de 1853. De hecho, Baudelaire intentará colocarse al mismo tiempo “dentro” y “fuera” de esta nueva metrópoli, aspirando a una sutura imposible entre las aspiraciones libertarias de lo subjetivo y las constricciones de lo objetivo contemporáneo. Una coexistencia entre extremos que, en su caso, resultará ser profundamente conflictiva y desgarradora; una colisión incesante que impregnará tanto la biografía como la obra artística de dicho autor. Baudelaire y París forman un todo; y no se trata simplemente de la intromisión activa de los temas urbanos en el crisol de la creación, sino de la relevancia de una intrincada correspondencia entre los dos ámbitos: por un lado, la desesperante aglomeración urbana del presente y, por otro, su ineludible transfiguración artística.

👤 Antonio Pizza es Profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Ha comisariado diversas exposiciones, siendo editor de los catálogos correspondientes. Colabora regularmente con publicaciones nacionales e internacionales sobre temas relacionados con arte, literatura, arquitectura y cine en los contextos metropolitanos. Entre sus últimas publicaciones, como autor: ‘Chicago – Nueva York, Teoría, Arte y Arquitectura entre los siglos XIX y XX’ (con M.Pla, Madrid 2012); ‘Las Ciudades del Futurismo Italiano. Vida y arte moderno: Milán, París, Berlín, Roma’ (1909-1915) (Barcelona, 2014); ‘Historia del Arte y de la Arquitectura moderna 1851-1933’, (con C. García, Barcelona 2015); ‘Immaginare il Mediterraneo. Architettura, Arti, Fotografia’ (con A.Maglio y F.Mangone, Napoli 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario