martes, 8 de febrero de 2011

libro | Bilbao : cómo has "cambiao"

Bilbao : cómo has "cambiao" / Manu Cecilio, Begoña Zubero, Vicente Paredes.
Bilbao : Servicios Redaccionales Bilbainos, 2010.
117 p. : il.

ISBN 9788493831707*
Materias:
Fotografía - Temas.
Bilbao.
Biblioteca A-77.04 BIL





El archivo fotográfico de la familia Cecilio ha sido el punto de partida de este libro que recorre, en imágenes, la verdadera transformación de la villa, tanto en sus calles como en sus gentes. Begoña Zubero y Vicente Paredes han sido los fotógrafos encargados de reinterpretar esas fotografías.


"Bilbao, cómo has cambiao"
Los fotógrafos Manu Cecilio, Begoña Zubero y Vicente Paredes reflejan en un libro la transformación de la capital vizcaina en los últimos 80 años
José Basurto | Deia, 2010-11-26

Manu Cecilio recibió el bautismo en el fotoperiodismo a los 15 años de la mano de su padre, como no podía ser de otra manera. "Con 13 grados bajo cero y en pantalón corto fui con él hasta la cumbre del pico Cebollera en Somosierra para cubrir un accidente de aviación en el que falleció el jugador del Athletic, Rafa Escudero, y su esposa", recuerda Manu. "Aquello me sirvió", prosigue, "para curtirme en lo que iba a ser mi vida". Una vida dedicada a una profesión que heredó de su progenitor, Cecilio padre, uno de los precursores del fotoreporterismo en el País Vasco.

Ahora que está jubilado, Manu tiene tiempo para trastear en el archivo fotográfico familiar, que contiene la friolera de más de 3,5 millones de negativos. Algunas de esas fotos han servido para que la editorial Servicios Redaccionales Bilbainos se haya lanzado a publicar el libro Bilbao cómo has cambiao. Un trabajo en el que se puede apreciar la transformación de la capital vizcaina a través de las imágenes aportadas por la familia Cecilio y las realizadas hoy en día por dos profesionales que están pisando fuerte en el firmamento fotográfico: Begoña Zubero y Vicente Paredes.

"Es un libro que siempre hemos querido hacer", dijo ayer durante la presentación Marta Pascual, directora de la editorial. Y advirtió de antemano que no han pretendido hacer "el típico libro de fotografías antiguas y costumbristas, sino una reinterpretación de la transformación que se ha producido en Bilbao en los últimos años". Para ello eligieron a Begoña Zubero, una fotógrafa bilbaina reconocida fuera de nuestras fronteras y que "hace de la fotografía de la arquitectura su objeto de estudio y trabajo".

infancia Para Begoña Zubero, la experiencia ha supuesto un "viaje interesante y emocionante" porque le ha permitido reencontrarse con su ciudad natal. "He fotografiado Armenia y otros muchos lugares del mundo, pero nunca me había parado a fotografiar Bilbao", dijo. Con su cámara recorrió durante meses las calles y lugares de su infancia como la Escuela de Náutica, ubicada tras pasar el puente de Deusto, que luego se transformó en instituto, donde ella estudió, o las calzadas de Mallona. El trabajo le ha servido también para darse cuenta de que "no debemos olvidar aquel Bilbao gris, industrial y sucio porque es lo que hemos sido".

Vicente Paredes, por su parte, ha reflejado el nuevo Bilbao metropolitano a través del retrato de personas anónimas. Aunque es alicantino de nacimiento, Vicente lleva muchos años afincado en Bilbao dedicándose a la foto documental, "con lo cual me ha costado muy poco hacer el trabajo".

El libro, que fue presentado en la librería Elkar Megadenda, sale a la venta por 30 euros y contiene en u interior un total de 100 fotografías, 50 provenientes del archivo de Cecilio padre e hijo, 25 realizadas por Begoña Zubero y otras tantas por Vicente Paredes. Todo un viaje a través del tiempo para ver el Bilbao de mediados del siglo XX y su transformación en una ciudad moderna.

Fuente
"Bilbao, cómo has cambiao"
Los fotógrafos Manu Cecilio, Begoña Zubero y Vicente Paredes reflejan en un libro la transformación de la capital vizcaina en los últimos 80 años
José Basurto | Deia, 2010-11-26 


Documentación
Bilbao, cómo has 'cambiao'
El libro recoge en un centenar de imágenes el ayer y el hoy de la ciudad a través de su arquitectura y sus gentes
Qué, 2010-11-25
 

Enlaces
Fotografía | Vicente Paredes | Bilbao, cómo has cambiao


eta gainera | y además...
Bilbao, como nunca lo habías visto
Una tienda de fotos de la capital expone 40 imágenes aéreas de la villa tomadas en los últimos 50 años
Adrián Legasa | Deia, 2010-11-25 

No hay comentarios:

Publicar un comentario