sábado, 5 de febrero de 2011

libro | Pablo Palazuelo : el plano expandido

Pablo Palazuelo : el plano expandido / Javier Maderuelo.
Madrid : Abada, 2010.
142 p. : il. bl. y n.

Serie: Lecturas. Estética y Teoría del Arte
ISBN 9788496775978*
Materias:
Palazuelo, Pablo, 1916-
Escultura - Siglo XX.
Biblioteca A-73 PALAZUELO PAB





Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-Galapagar (Madrid, 2007) fue un artista estudioso y culto, sosegado y preciso, que comenzó su carrera, hoy bien conocida, como pintor, siendo uno de los primeros españoles que abrazó decididamente la abstracción como lenguaje plástico y, también, uno de los primeros pintores abstractos españoles reconocidos por la crítica francesa e internacional durante los primeros años cincuenta del siglo pasado.

Consolidada su carrera como pintor abstracto, cuando ha destilado ya un lenguaje personal que caracteriza inconfundiblemente su obra, Palazuelo afrontó, en una segunda etapa de su vida, la posibilidad de realizar esculturas. Para ello no necesitó aprender un nuevo oficio sino que, de manera reflexiva, partiendo de su experiencia como pintor, dotó de volumen y corporeidad a las líneas y planos que conforman sus cuadros. Esa transformación pasó por una serie de facetas que tienen como vehículo generador la práctica continuada e infatigable del dibujo.

Javier Maderuelo, Doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, es Catedrático de Arquitectura del Paisaje en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Ejerce como crítico en el diario "El País" desde 1993 y dirige el programa "Arte y Naturaleza" del CDAN-Fundación Beulas de Huesca. En la actualidad es vocal del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 


Documentación
Palazuelo, del dibujo a la escultura
Vicente Jarque | El País, 2011-01-29

La 'papiroflexia' oculta de Palazuelo
Una exposición en Valencia desvela el proceso creativo del escultor madrileño
Federico Simón | El País, 2010-11-18
Así se hizo escultor Palazuelo
Exposición en El Almudín. Una muestra en Valencia desvela cómo el pintor evolucionó a las maquetas. Una exposición recoge 50 piezas inéditas y 28 esculturas del artista
EFE | El Mundo, 2010-11-17 | IMAGENES 


Y también...
El Palazuelo de París, en Palma
La Fundación March presenta una muestra con inéditos que se verá en el museo de Cuenca y en el Oteiza de Navarra
Andreu Manresa | El País, 2010-06-23


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario