viernes, 4 de febrero de 2011

libro | Mariscal en La Pedrera

Mariscal en La Pedrera / [textos, Fernando Amat... et al.].
Barcelona : Fundació Caixa Catalunya, 2010.
219 p. : il.
Catálogo editado con motivo de la exposición "Mariscal en La Pedrera", Sala La Pedrera, Barcelona, del 29 de septiembre de 2010 al 30 de enero de 2011.

ISBN 9788492721245*
Materias:
Mariscal, Javier, 1950-
Diseño
Dibujo - Exposiciones
Biblioteca A-7.05 MARISCAL MAR


Catálogo de la exposición en La Pedrera (Barcelona) de este artista polifacético que ha basado su obra en el diseño gráfico, en todas sus vertientes. La muestra incluye una selección de los trabajos realizados durante 40 años en seis espacios temáticos. Todo ello para que los espectadores vivan unos momentos dentro del mundo de Mariscal en un recorrido a través de sus esbozos, dibujos, letras, tipografías, revistas, carteles, colecciones y otros muchos elementos, incluida su última incursión en el mundo del cine. 

La exposición Mariscal en la Pedrera quiere sumergir al espectador en el mundo multidisciplinar de la “factoria” Mariscal para introducirlo en el corazón de su proceso creativo, y a este fin hemos reunido, sin jeerarquías ni cronologías, centenares de objetos e imágenes que sintetizan una trayectoria de cuatro décadas de frenética producción: pictogramas, muebles, personajes, artefactos, tipografías, esculturas, logotipos, películas, collages, “pesebres audiovisuales”, tejidos… Y dibujos, muchos dibujos, ya que, como dice él mismo, “dibujar es entender el mundo / todo empieza con un dibujo”. Así, el lenguaje desbordante, el caso imaginativo, las contradicciones, los caprichos, la evolución constante y la idea de que nada es nunca definitivo se ponen de manifiesto en contraste con una selección de una treintena de hits situados en el contexto histórico y la trayectoria del autor.


Mariscal en La Pedrera muestra una selección de trabajos realizados a lo largo de cuarenta años por Javier Mariscal –los veinte últimos en el seno de Estudio Mariscal. Con esta exposición, la Obra Social de CatalunyaCaixa quiere sumergir al espectador en el mundo multidisciplinar de la «factoría» Mariscal, para introducirlo en el corazón de su proceso creativo y hacerle percibir, a través de su experiencia, el impulso vital que genera la actividad de Javier Mariscal y su equipo.

Para explicar a Mariscal, la exposición se ha organizado en seis espacios temáticos. Cada uno de ellos agrupa una serie de obras que aportan claves sobre sus constantes creativas. Estas grupaciones muestran su lenguaje, su metodología, el carácter de su trabajo, sus intenciones y actitudes, así como las múltiples disciplinas en las que trabaja. El recorrido lineal y en círculo de la sala permite ordenar el discurso y vistarla como si de una atracción de feria se tratara.

A día de hoy, cumplidos los sesenta, ya puede afirmar sin titubeos que su oficio es el de dibujante y que eso le permite resolver sus trabajos y su obra artística: ya sea Cobi, la mascota olímpica de Barcelona ’92; mobiliario para productoras como Moroso, Magis, Santa & Cole, Nani Marquina o Vondom; el diseño integral del Gran Hotel Domine Bilbao o de la tienda de H&M en el Portal de l’Àngel de Barcelona; la identidad visual de Gavà, el Zoo de Barcelona o de la empresa Framestore de Londres; la imagen y comunicación de Camper for Kids o de la 32 America’s Cup; la pérgola escultórica del hospital Río Hortega de Valladolid o el largometraje de animación Chico & Rita.


Documentación
Objetos de Mariscal 
El Blog de Mey, 2010-10-15
Mariscal en La Pedrera
Decoestilo, 2010-10-08
Mariscal en La Pedrera
On Diseño, 314, 2010-10-00 
Mariscal: "Soy disléxico y prefiero cantidad a calidad"
La Pedrera recoge la obra polifónica del diseñador
J.M. Font | El País, 2010-09-30
Mariscal en colores
La antológica, con piezas de todas las etapas, contagia al visitante el optimismo del artista. La Pedrera recorre la trayectoria profesional del diseñador a través de una selección de sus trabajos.
El Periódico de Catalunya, 2010-09-28
La Pedrera muestra la obra "total" de 40 años del diseñador Javier Mariscal
Organizada en seis espacios temáticos, la antológica muestra el lenguaje del artista, su metodología, el carácter de su trabajo, sus intenciones y actitudes.
La Vanguardia, 2010-09-27

Y además...
Del barcelonismo a la barcelonitis
Anatxu Zabalbeascoa | El País, Del tirador a la ciudad, 2011-01-24

Enlaces
Institución | Mariscal a la Pedrera
Artista | Mariscal en la Pedrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario