viernes, 16 de diciembre de 2011

#libros #arquitectura | Formalismo puro : un repaso a la arquitectura moderna y contemporánea de España

Formalismo puro : un repaso a la arquitectura moderna y contemporánea de España / David Bestué
Tenov, Barcelona : 2011.
285 p. : il., fot. ; 19 cm
ISBN 9788493923105
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72.038(460) FOR

Un repaso a la arquitectura moderna y contemporánea de España. Este trabajo se centra en el análisis de lo producido en arquitectura en los últimos cien años en España, intentando trazar lazos formales, ideológicos y temporales entre ellos. El objetivo de este planteamiento es relacionar el desarrollo de un país con las formas que produce, el modo en el que estas entran en tensión con unas ideas y, finalmente, el modo en el que este análisis nos ayuda a cartografiar los límites de lo posible (y lo pensable) en un lugar determinado. Paralelamente a estos objetivos el trabajo intenta probar modos paralelos de explicar arquitectura a parte de la fotografía y el texto, mediante la acción, la escultura o el dibujo.

David Bestué repasa la historia de la arquitectura española, definiendo sus distintas etapas y su desarrollo lineal. Sigue, sin embargo, un recorrido muy poco ortodoxo, recuperando ideas olvidadas y revisando algunos tópicos que se repiten incansablemente en los manuales didácticos. Con esta lectura fresca y personal busca entender como se han ido dibujando los paisajes que actualmente nos rodean.

David Bestué recupera en este libro un formato totalmente desacreditado en la actualidad, el de las “Historias Nacionales de Arquitectura”. Su texto imita el tono didáctico de esta literatura, con sus etapas bien definidas y su desarrollo lineal. Sin embargo, usa este lenguaje de forma irónica al subvertir los lugares comunes de la historiografía, creando un recorrido poco ortodoxo, recuperando ideas olvidadas y revisando algunos tópicos que se repiten incansablemente en los manuales. Es un trabajo que busca entender como se ha dibujado el paisaje que nos rodea. Una lectura fresca y muy personal de nuestra historia reciente, puntuada con fotografías, collages, y artilugios creados para explicar las razones de la forma.

Enlaces
davidbestue.net | Formalismo puro
Editorial Tenov | Formalismo puro
Audios | Extraradi | Formalismo puro

Arkidat
P. 60 | José Manuel Aizpurua : barco varado
P. 85 | Pedro Muguruza, Juan de Avalos : lo insoportable
P. 116 | Jorge Oteiza : forma y carácter
P. 131 | Francisco Javier Sáenz de Oiza : cuenca ocular
P. 197 | Rafael Moneo : movimiento perpetuo
P. 244 | Iñaki Abalos, Juan Herreros : resbalar el teimpo

Documentación
David Bestué (1980): Formalismo Puro. Un repaso a la arquitectura moderna y contemporánea de España (2011)
Tocho, 2011-10-04 

No hay comentarios:

Publicar un comentario