lunes, 19 de diciembre de 2011

#libros #arquitectura | + | Proyecto para la cocina contemporánea


Proyecto para la cocina contemporánea / [autores, Nuria Carballo Taboada y José Villacé Rodríguez]
Cluster da Madeira de Galicia : Santiago de Compostela, 2011
287 p. il., fot.
ISBN 9788461461752
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72.057 PRO
OPAC Millennium

Margarete Schütte-Lihotzky (Austria, 1897-2000) creó "la cocina de Frankfurt" en 1926/27 pensada para las familias en las que la mujer trabajaba en el hogar y también fuera del hogar. Este modelo de cocina pequeña planteaba un espacio destinado a la preparación con una zona de muebles y armarios y otra destinada a los aparatos, completamente organizado para facilitar la labor de cocinar, almacenar y conservar, cuando se disponía de poco tiempo.

Después de la Primera Guerra Mundial se fabricaron miles de estas cocinas para las viviendas públicas circundantes a la ciudad de Frankfurt y el concepto fue adoptado más tarde por la burguesía alemana y europea.

La cocina y el diseño de la cocina estaban presentes en los proyectos de modernización de la vivienda y de renovación de las ciudades y el modelo de "la nueva cocina" se convirtió en objeto de admiración científica y en el símbolo de la utopía de una sociedad igualitaria.

Este modelo, que planteaba principios de ergonomía, higiene, sostenibilidad y estandarización, transformó el concepto de cocina y el modo o estilo de vida de la sociedad y sirvió durante mucho tiempo a usuarios, arquitectos y fabricantes como referencia para proyectar y planificar este espacio.

En la exposición "Counter Space" celebrada en el Moma Nueva York en 2010 y organizada por Juliet Kinchin, Curator y Aidan O'Connor, Curatorial Assistant, del Department of Architecture and Design, hemos podido ver como las innovaciones de Margarete Schütte-Lihotzky fueron evolucionando y otros conceptos fueron tomando forma después de la segunda guerra mundial y durante la revolución del consumidor en el período de la guerra fría. La introducción de nuevos materiales como el aluminio y el cristal resistente al calor o la mayor accesibilidad a la electricidad y al gas, dieron lugar al desarrollo de nuevos productos y nuevos electrodomésticos.

Tras las guerras, en los años 50 la evolución de la economía y la sociedad exigían una nueva manera de expresarse y es a partir de este momento cuando el espacio de la cocina comienza a ser también un lugar que representa las motivaciones aspiracionales de la sociedad así como un lugar para la creatividad, el ocio o la autoexpresión a través de fantasías futuristas. En palabras de los comisarios de la exposición, comienza "la era de la cocina soñada".

Primero en los Estados Unidos de América, que estaba experimentando un auténtico boom y más tarde en Europa, las grandes empresas comienzan a producir un incontable número de productos, objetos y electrodomésticos de diseño industrial focalizado en las aspiraciones de las nuevas clases sociales que disfrutaban de espaciosas cocinas en ámbitos suburbanos principalmente.

Hoy son numerosos los estudios y propuestas que han creado diferentes soluciones a las diferentes necesidades de organización de este espacio en nuestros días.

Lugar de trabajo, laboratorio, centro de la casa, símbolo de estatus… el espacio de la cocina se ha ido transformando y reflejando los nuevos hábitos, costumbres y aspiraciones de nuestra sociedad como ningún otro espacio en la vivienda. Nuevos conceptos han surgido de las nuevas organizaciones familiares y de las nuevas tipologías de vivienda que habitamos tanto en grandes ciudades como en núcleos urbanos y rurales de menor población.

Cambios de relevante significado económico, social y cultural han dado lugar a cambios funcionales, tecnológicos y finalmente también estéticos.

Muchas de las propuestas surgidas en los años 80 y 90 trataban de crear una fuerte identidad basada en grandes volúmenes sobre composiciones modulares fijas en la pared que fueron ampliando su funcionalidad y sus prestaciones, con acabados lujosos y ostentosos para evolucionar hacia composiciones más libres o creativas dentro de la misma categoría de cocina independiente del resto de la vivienda.
La limitación del espacio de la vivienda y los nuevos tipos de vida asociados a un menor tiempo de estancia en la cocina y menos tiempo dedicado a cocinar, han creado espacios y mobiliario híbrido, reuniendo en un único espacio vital cocina y living, reinterpretando el concepto tradicional de la cocina como centro del hogar.

La cocina es un espacio para trabajar, para crear y también un placentero espacio para vivir, donde el máximo confort se alía con las soluciones técnicas y tecnológicas más avanzadas.

Libertad de composición, ligereza, transparencia o apertura, son los atributos que definen estos espacios multifuncionales que integran el mobiliario y electrodomésticos específicamente creados para cocinar con el mobiliario diseñado para almacenar o conservar, de idéntico aspecto y funciones que el que podemos encontrar en el salón o el dormitorio.

La tecnología y el diseño industrial de los electrodomésticos permiten disponer de efectivas campanas extractoras, placas de inducción, hornos o frigoríficos invisibles que se mimetizan con el resto del ambiente. La nueva generación de cocinas compactas y minicocinas permiten crear auténticas cápsulas funcionales dentro de la vivienda.

Ecología, sostenibilidad, materiales reciclables, ecológicos, resistentes y ahorro energético son los motores de la creación del nuevo mobiliario y los nuevos productos asociados con la cocina.

El proyecto para la cocina contemporánea explora la evolución del espacio destinado a la cocina y plantea una guía para el diseño o el proyecto de la cocina en nuestro tiempo.

Conceptos como, funcionalidad, ergonomía, higiene, organización y diversos aspectos más técnicos se tienen en cuenta como aspectos relevantes para configurar espacios y formas de vida. Sin pretender ofrecer una solución definitiva al proyecto, sí constituye una herramienta de trabajo en el proceso de concepción y toma de decisiones convirtiéndose en una introducción al mismo, desde distintos puntos de vista, en conexión con el carácter multidisciplinar del diseño.

Texto completo | PDF
Lignum Trends | Proyecto para la cocina contemporánea

No hay comentarios:

Publicar un comentario