viernes, 14 de diciembre de 2012

#libros #arquitectura | Enseñando a mirar


Enseñando a mirar / Jesús Mª Aparicio Guisado compilador
Nobuko, [Buenos Aires] : 2011
145 p. : il.
Colección: Textos de Arquitectura y Diseño
ISBN 9789875843219
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72.01 ENS

La enseñanza, mejor dicho, la relación docente, construye una cadena desde muchos puntos de vista, desde la perspectiva simplemente humana, desde el punto de vista del conocimiento, desde el punto de vista del espacio, desde una mirada temporal, desde la perspectiva del orden temporal o cronológica, el entendimiento de la arquitectura de la Historia acontece desde la contemporaneidad, siendo de alguna manera el recorrido de la cadena docente anticronológico, contra el tiempo.

Esta obra no es más (ni menos) que una aproximación escrita de algunos eslabones de esa casi infinita cadena del saber arquitectónico. Por ello, como sucede con cada eslabón de la cadena, se trata de unos textos imprescindibles para comprender no sólo a sus autores, sino también a los maestros y discípulos de éstos.

Los textos que se recogen en este volumen tienen como rasgo común que todos sus autores son arquitectos formados en la Escuela de Arquitectura de Madrid que simultáneamente construyen y enseñan. Dentro de ellos hay tres generaciones: una, la que se encargó de la introducción de este libro, al inicio de sus 50; otra, a la que pertenece su mayoría, la que podríamos llamar juventud madura, por encima de los 30 y sin superar los 45 y una tercera y última en la que se encuadra una minoría, la que podríamos tildar como de fresca juventud, por debajo de los 30. Pero, a pesar de lo anteriormente escrito, cada uno do los autores se aproxima a la arquitectura de una manera original y particular. Por ello dio estos textos hablan de los distintos intereses de sus autores y todos ellos tienen como telón de fondo un tema común: la Arquitectura.

El libro se estructura en pequeños artículos, cuya conexión es la propia arquitectura y su docencia. Por ello son posibles múltiples lecturas sin orden e independientes de cada uno de ellos, sin que este hecho menos cabe su entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario