Oteiza y los nuevos paradigmas científicos / Ignacio
Sánchez Simón.
Fundación Museo Oteiza, [Alzuza, Navarra] : 2012.
333 p.
Colección: Centauro ; 3
ISBN 9788493882327
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-73 OTEIZA OTE
"Oteiza y los nuevos paradigmas científicos” parte de la
presencia, en la obra escrita de Oteiza e incluso en los títulos de algunas de
sus obras escultóricos, de multitud de conceptos científicos,
relacionados con lo epistemológico, químico, médico, físico y matemático. La
abundante presencia de la terminología científica revela una doble intención,
“elevar la estética a un nivel de exactitud comparable al de las ciencias
epistemológicas y avalar con ello las tesis ontológicas”, sostiene Sánchez
Simón.
Este libro aborda la problemática que gira en torno a los conceptos científicos que manejaba Oteiza para ilustrar sus tesis. La temática abordada es enormemente amplia, pero en ella se encuentran también temas concretos y acotados que van de la mano de la más racional y abstracta de las disciplinas: la matemática. Y dentro de esta disciplina se encuentra la principal y más oculta vinculación entre el proceso de abstracción de la geometría del siglo XIX y el de la obra de Oteiza: la crisis que supuso para el concepto de dimensión el descubrimiento hecho por Georg Cantor en 1877. De este modo, la principal tesis de este estudio reside en el vínculo entre este descubrimiento y la necesidad expresada por Oteiza de «romper la conexión del Tiempo con el Espacio» en el final de su periodo escultórico, así como el uso privilegiado de la sección frente al de la proyección para la consumación de tal fin, haciendo extensible a toda su obra escultórica el concepto de muro como «corte resumen de un hiperespacio».
Este libro aborda la problemática que gira en torno a los conceptos científicos que manejaba Oteiza para ilustrar sus tesis. La temática abordada es enormemente amplia, pero en ella se encuentran también temas concretos y acotados que van de la mano de la más racional y abstracta de las disciplinas: la matemática. Y dentro de esta disciplina se encuentra la principal y más oculta vinculación entre el proceso de abstracción de la geometría del siglo XIX y el de la obra de Oteiza: la crisis que supuso para el concepto de dimensión el descubrimiento hecho por Georg Cantor en 1877. De este modo, la principal tesis de este estudio reside en el vínculo entre este descubrimiento y la necesidad expresada por Oteiza de «romper la conexión del Tiempo con el Espacio» en el final de su periodo escultórico, así como el uso privilegiado de la sección frente al de la proyección para la consumación de tal fin, haciendo extensible a toda su obra escultórica el concepto de muro como «corte resumen de un hiperespacio».
Documentación
El pensamientos estético de Oteiza, analizado en dos nuevas publicaciones
EFE | Noticias de Navarra, 2012-04-19
Fundación-Museo Jorge Oteiza, 2012-04-19
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