Arquitectura religiosa guipuzcoana desde la segunda mitad del siglo XX a nuestros días / autor, Alejandro Aranjuelo Michelena ; directores de tesis, Edorta Kortadi Olano y Santiago Sánchez Beitia
[s.n.], [S.l.] : 2014
279 p. : il. / Bibliogr.: p. [274]-279
Tesis Univ. del País Vasco/EHU, Departamento de Arquitectura. Fecha defensa: 2014-07-01
Arquitectura religiosa -- Gipuzkoa.
Universidaddel País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea -- Tesis y disertacionesacadémicas.
Sbc Investigación IA T-AR-ARANJUELO, A.
http://millennium.ehu.es/record=b1806188~S1*spi
TEXTO COMPLETO | UPV-EHU · ADDI
https://addi.ehu.es/handle/10810/14404
Gipuzkoa carecía de un estudio pormenorizado y valorativo de su
patrimonio artístico y arquitectónico, de los edificios religiosos desde mediados
del siglo XX hasta la actualidad. Se ha pretendido, que este trabajo contribuya
en el futuro a divulgar el cambio estilístico que ha sufrido la arquitectura
religiosa de nuestra Provincia. Donde se ha pasado de una arquitectura vertical
a comienzos del siglo XX, como puede ser la Catedral de Buen Pastor, a una
arquitectura más horizontal como son la mayoría de las iglesias más recientes.
El cambio estilístico viene propiciado por los cambios ideológicos habidos
dentro de la propia iglesia. El Concilio Vaticano II (1966). Se pasa de una
arquitectura que mira hacia el pasado, de estilo neogótico o incluso neo
románico, para pasar hacia una de estilo más moderno, que sigue estilos como el
racionalismo, el organicismo o el mixto. En primer lugar se ha realizado un
estudio de la bibliografía que hay en relación a la arquitectura religiosa
desde mediados del siglo XX. Después se han estudiado los proyectos realizados
por los arquitectos que edificaron o remodelaron estas iglesias, se han
recopilado testimonios de los párrocos oralmente, y se ha estudiado los
documentos que haya en los archivos parroquiales, cotejándolo todo. Finalmente
se han analizado los propios edificios, su arquitectura, estilos con los que se
han construido. Que material se ha utilizado, formas que se han realizado, que
composición tienen, sus polos de celebración, junto a las obras de arte que
poseen. Comentando sus motivos y simbologías.
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