domingo, 15 de marzo de 2015

#thesis #upvehu #architecture | Sustainability, certification & transfer


Sustainability, certification & transfer / doctoral thesis María Aranjuelo Fernández-Miranda ; [doctoral thesis director Rufino Javier Hernández Minguillón]
[s.n.], [S.l.] : 2014
411 p. : il.
Tesis Univ. del País Vasco/EHU, Departamento de Arquitectura. Fecha defensa: 2014-05-16
Arquitectura sostenible
Arquitectura y economías de energía
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea -- Tesis y disertaciones académicas.
Sbc Investigación IA T-AR-ARANJUELO,M.
http://millennium.ehu.es/record=b1806263~S1*spi

La presente Tesis Doctoral “Sostenibilidad, Certificación y Transferencia” surge ante la hipótesis de necesidad de unir dos disciplinas: Sostenibilidad y Representación Gráfica en Arquitectura y Urbanismo. Considerando de interés su sinergia en base a las siguientes realidades:
- En la actualidad es imprescindible la adopción de medidas medioambientales o estrategias de sostenibilidad en los proyectos arquitectónicos y urbanísticos.
- Actualmente los sistemas de certificación son los sistemas de evaluación ambiental más demandados en los proyectos arquitectónicos y urbanísticos.De obligado cumplimiento por la Normativa o requisito de clientes y concursos, la Certificación de edificios y desarrollos urbanos es una de las herramientas más efectivas en el proceso de transmisión del concepto de Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo a la Sociedad. Entre las distintas certificaciones, el sistema de certificación internacional LEED es uno de los sistemas de evaluación ambiental de edificios y desarrollos urbanos más demandados y reconocidos internacionalmente en la actualidad.
- La Infografía es una herramienta clave para la transferencia de conocimiento, información y datos. La Infografía sobre Arquitectura y Urbanismo está presente en todos los proyectos arquitectónicos y urbanísticos. Sin embargo, ¿los equipos de diseño recurren actualmente a la Infografía sobre Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo? Parece que son muy pocos los equipos de diseño que reflejan la Sostenibilidad con esquemas gráficos. Llama poderosamente la atención que estos pocos correspondan con algunas de las firmas de arquitectura e ingeniería más reconocidas en la actualidad.

De estas consideraciones surge la elección del título de la Tesis Doctoral: “Sostenibilidad, Certificación y Transferencia”. La hipótesis que se plantea para el desarrollo de la Tesis es la investigación y análisis de cada uno de los conceptos que dan título a la Tesis -Sostenibilidad, Certificación y Transferencia- con el propósito de lograr una fórmula efectiva de transferencia de conocimiento sobre Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo a través de la representación gráfica. De acuerdo a esta hipótesis, se planteará la metodología para el desarrollo de la tesis doctoral, que consistirá en un primer análisis de los conceptos de Sostenibilidad, Certificación y Transferencia a lo largo de los primeros capítulos –“Sustainability & Eco-efficiency in Architecture and Urbanism”, “LEED Certification System: Leadership in Energy & Environmental Design. A Sustainability Assessment and Transfer system in Architecture & Urbanism”, “The potencial role for Infographics in Communication and Transfer of Knowledge, Information & data”-, tras el cual se planteará el análisis de la transferencia de la Sostenibilidad y la Ecoeficiencia a través de la Infografía en Arquitectura y Urbanismo, el empleo de la Eco-Infografía en Arquitectura y Urbanismo: “Infographics for Sustainability and Ecoefficiency Transfer in Architecture And Urbanism: Eco-Infographics & Eco-Visualization”.

Mediante la implementación de la metodología planteada se logrará la profundización gradual en el conocimiento de los conceptos a analizar expuestos en la hipótesis y el desarrollo de la propuesta de la Tesis Doctoral “Sostenibilidad, Certificación y Transferencia” cuyo propósito será lograr la Transferencia de la Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo a través de la Representación Gráfica en la búsqueda de la Excelencia Ambiental. De la sinergia de los requisitos y estrategias para la Sostenibilidad, Certificación y Transferencia surgirá la propuesta del Protocolo Gráfico EEE: Protocolo Gráfico Medioambiental y de Eficiencia Energética en Arquitectura y Urbanismo. El Environmental & Energy Efficiency Graphical Protocol in Architecture and Urbanism es una herramienta universal de evaluación ambiental con enfoque holístico integral aplicable a cualquier edificio y desarrollo urbano. El Protocolo Gráfico EEE se basa en el cumplimiento de las Estrategias para la Sostenibilidad y la Ecoeficiencia en Arquitectura y Urbanismo, en las categorías de créditos del sistema de certificación LEED para satisfacer los criterios de los Edificios Verdes y los Principios de Edward Tufte para la excelencia en Infografía y visualización de datos.

El objetivo principal de la presente Tesis doctoral es favorecer a través del lenguaje gráfico la concienciación por el respeto al Medio Ambiente y facilitar la puesta en práctica de medidas de sostenibilidad y ecoeficiencia en Arquitectura y Urbanismo. En definitiva, lograr la comunicación efectiva de la Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo a través del Lenguaje Gráfico, la comunicación visual, para concienciar definitivamente a la Sociedad sobre la puesta en práctica de medidas que respeten el Medio Ambiente en el ámbito de la Construcción. El último fin de la presente investigación doctoral es la búsqueda de la Excelencia Ambiental en Arquitectura y Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario