jueves, 5 de marzo de 2015

#tesis #upvehu #arquitectura | Sistemas inteligentes escalares en vivienda colectiva

Sistemas inteligentes escalares en vivienda colectiva : aplicación con nuevos criterios de integración, actualización y economía / Iñaki Mendizabal Miguelez ; director de tesis, Rufino Hernández Minguillón,
[s.n.], [S.l.] : 2013.
509 p. : il. / Bibliogr.: p. 199-211.
Tesis UPV/EHU, Departamento de Arquitectura. Fecha defensa: 2013-04-19.

Arquitectura doméstica.
Domótica.
Edificios inteligentes.
Inmuebles para vivienda.
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea -- Tesis y disertaciones académicas.
Sbc Investigación (IA) T-AR-MENDIZABAL
http://millennium.ehu.es/record=b1782178~S1*spi

Esta tesis tiene como objetivo validar la condición de escalar para un sistema inteligente como requisito necesario para alcanzar un nivel de flexibilidad capaz de adaptarse a las diferentes exigencias en cada una de las viviendas gestionadas y a la vez gestionar los espacios comunes según sus exigencias específicas. Se ha llevado a cabo la construcción de la vivienda experimental de EKIHOUSE como demostrador de esta tesis.

Esta Tesis se sitúa en la línea de investigación sobre Sistemas Inteligentes aplicados al ámbito doméstico del Área de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. En este trabajo se realiza un análisis previo sobre la casuística de los sistemas domóticos basados en autómatas, y un análisis del contexto en el que se encuentran los edificios de vivienda colectiva. Una clara exigencia que se extrae de lo anterior es que el usuario apuesta por tener nuevos servicios en la vivienda, y por la practicidad y facilidad de uso. La convergencia en el hogar de las telecomunicaciones, la informática y el entretenimiento gracias a las redes de banda ancha es una tendencia consolidada a nivel mundial. El futuro “hogar digital” es la materialización de esta idea de convergencia de servicios de entretenimiento, de telecomunicaciones, de gestión inteligente de las viviendas, así como de sus infraestructuras y equipamientos. En este contexto se propone una nueva generación de Sistemas Inteligentes Escalares específicamente enfocados a edificios de vivienda colectiva, basados en la gestión controlada mediante ordenadores, redes TIC y protocolos abiertos con objeto de proporcionar la mayor capacidad de adaptación a las necesidades y deseos de los usuarios de vivienda. Considerando lo anterior y ubicando al Sistema Inteligente en la incipiente Sociedad de la Información, sumado al abaratamiento sucesivo de software y hardware, permite pronosticar un elevado aumento de la demanda de nuevos servicios en los hogares, si se ofrecen de manera adecuada y flexible. Como demostración de la viabilidad de la propuesta se incluye un caso de estudio en el que se implementa el modelo escalar desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario