miércoles, 1 de abril de 2015

#libros #arquitectura | Las universidades laborales gallegas : arquitectura y modernidad

Las universidades laborales gallegas : arquitectura y modernidad / Antonio S. Río Vázquez ; prólogo de José Ramón Alonso Pereira
Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Santiago de Compostela : 2011
190 p. : il., planos / Bibliogr. : p. 187-189
ISBN 9788496712430

Construcciones universitarias -- Galicia.
Arquitectura -- Siglo XX -- Galicia.
Sbc Aprendizaje A-727.3 UNI
http://millennium.ehu.es/record=b1728267~S1*spi

Este libro analiza las Universidades Laborales construidas en Galicia entre 1960 y 1975, entendidas como tres momentos diferentes de la recuperación de la modernidad en arquitectura después de la guerra civil y la inmediata autarquía. La metáfora naval, la monumentalidad de lo vernáculo o la fragmentación urbana son temas revisados a través de un conjunto de proyectos que comparten el ideal teórico de asentarse sobre lo moderno.

RESEÑAS
Las universidades laborales gallegas. Arquitectura y modernidad. Antonio S. Río Vázquez / Silvia Blanco Agüeira
En: Boletín Académico, 2 (2012), p. 85-86
TEXTO COMPLETO | UDC

http://ruc.udc.es/handle/2183/12083

Alguna vez, en algún lugar, nos hemos encontrado con la aseveración de que la década de los cincuenta supuso para la cultura española un verdadero paréntesis creativo. El peso de la destrucción y el aislamiento, las durísimas condiciones económicas, la represión o la censura nos atenazan para fijar en la historia el proceso de recuperación de la modernidad. Los sobresalientes esfuerzos de autores como Antonio Río Vázquez ayudan a revertir esta situación, demostrando que ese aparente y deshabitado páramo fue, a pesar de todo, uno de los períodos más provechosos en cuanto al arte y a la arquitectura se refiere.

La obra del arquitecto e investigador Antonio Río se ocupa en profundidad de unos centros educativos denostados, tanto por el modelo pedagógico que acogieron, como por la ideología y el régimen político que los apoyaron. No debemos olvidar que las Universidades Laborales españolas fueron manifestación directa del proyecto social del franquismo y desafío personal de dos militantes falangistas, sus principales promotores. La consideración de la Universidad Laboral de Gijón como emblema en aspecto y ambición puede hacernos creer que es inútil seguir buscando un atisbo de modernidad en las realizaciones coetáneas o posteriores. Sin embargo, descubrimos en apenas doscientas páginas que lo moderno se asentó como exigencia indispensable en el resto de proyectos y que incluso algunas de las mejores respuestas se levantaron en Galicia.

Bajo este panorama se organizan los tres casos de estudio, entendidos como tres momentos diferentes de la recuperación de la modernidad en España después de la Guerra Civil. En este ilustrativo recorrido, el momento inicial y heroico de dicho proceso se vincula a la obra coruñesa de Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón, la monumentalidad de lo vernáculo al proyecto de Julio Cano Lasso para Ourense, mientras que la fragmentación urbana aparece representada por el planteamiento de José Antonio López Candeira en Vigo.

«Pequeñas teselas de un mosaico que ayudarán a conformar un dibujo mayor», confiesa al principio el autor. La presentación de las Universidades Laborales de A Coruña, Ourense y Vigo, la aportación de documentación original, así como las entrevistas a los arquitectos que las idearon ayudan a conformar la imagen de un momento especialmente relevante para la historia de la arquitectura española del siglo pasado. A lo largo de siete epígrafes, el lector encontrará pasajes esclarecedores acerca de la génesis de estos centros educativos, las precisas circunstancias del momento en el que se edificaron y también datos inéditos que ayudan a clarificar la manera en que autores dispares dieron solución a programas enormemente complejos.

El resultado es un libro riguroso, exhaustivamente documentado y que se disfruta con fruición gracias a su estilo ágil, de frases cortas y contundentes, donde además es posible encontrar una gran cantidad de recursos para poder reflexionar sobre un tema especialmente atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario