viernes, 10 de abril de 2015

#libros #arte | Arte en el Valle de Améscoa (Navarra) | 4. Aranarache, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


Arte en el Valle de Améscoa (Navarra). Tomo 4, Aranarache, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción / Jesús María Díaz Gómez.
Círculo Rojo, [El Ejido] : 2015.
Colección: Investigación
1007 p. : il.
ISBN 9788490952368

Iglesias -- Navarra
Arquitectura religiosa -- Navarra
Arte cristiano -- Navarra
Valle de Améscoa (Navarra)
Sbc Aprendizaje A-726.54 ART/IV
http://millennium.ehu.es/record=b1812493~S1*spi

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aranarache, ubicada en el centro de la población, es una construcción de origen medieval, con importantes intervenciones en el siglo XVI y en época barroca. Dispone de dos naves de tres tramos cubiertos con bóvedas de crucería, dos coros altos a los pies, cabecera recta a la que se adosa la sacristía, portada apuntada con pórtico abierto, atrio meridional, y torre-campanario. Desde 1552 hasta 1627 la saga de Maestros Canteros Madariaga, vecinos de Eulate, intervienen conformando, en parte, la apariencia actual de la iglesia, que ya en 1574 tiene dos naves, la sur más baja. Entre 1648 y 1654, Juan del Pontón, vecino de Auza y originario de La Trasmiera (Cantabria), ayudado por su yerno Francisco Vélez, realiza varias obras, bóvedas de crucería gótica retardataria de tres tramos, escaleras de la torre y quizás los coros. Entre 1798 y 1802 Juan Bautista de Usarbarrena y su hijo Gregorio, vecinos de Eulate, llevan a cabo obras diversas. Entre 1802 y 1804 José de La Torre construye el pretil de piedra, con sus bolas, y las escaleras pétreas orientales y occidentales. En 1844 se interviene en la torre. La iglesia tuvo hórreo o granero, adosado a la cabecera, y arca o archivo de tres llaves, hoy conservado.

En escultura de madera destaca el retablo mayor rococó de Nuestra Señora de la Asunción, obra de 1775 de Miguel López de Porras, vecino de Torres y residente en Cabredo. Incorpora un exquisito sagrario-tabernáculo anterior, manierista, obra de Martín de Barrena, vecino de Olazagutía, y Juan Ochoa de Vicuña, vecino de Salvatierra de Álava, quienes reciben cobros entre 1598 y 1632. En el ático luce un Calvario del siglo XVI. También de escultura es el actual retablo neoclásico de Nuestra Señora del Rosario, hecho en madera, hacia 1827, por Gregorio de Dombrasas, vecino de Salvatierra. Ambos retablos fueron pintados y dorados, en 1855, por Críspulo Ruiz, vecino de Zambrana. Se conservan otras tallas de madera, una Virgen del Rosario con el Niño y un San Cristóbal del siglo XVII, una imagen de San Francisco Javier, fechada hacia 1725, y dos tallas de San Pedro y San Pablo, que originalmente flanquearían a la titular del retablo mayor.

Tiene la iglesia una pila bautismal de piedra con una serpiente enroscada en el pie de su fuste, una placa pétrea con arquillos conopiales, un facistol y sillería sencilla en el coro. Lució en la iglesia un púlpito de hierro, procedente de Segura, colocado entre 1713 y 1720, y no conservado, hoy sustituido por uno de madera de José Antonio Irurzun. En orfebrería destacan una campanilla de bronce del XVI, un copón de plata dorada de hacia 1600, un cáliz plateado, del entorno de 1900, obra de Capello Morel, y seis bellos relicarios. Se conservan en la torre-campanario cinco campanas de bronce, las dos más grandes y antiguas fundidas por Miguel Lecumberri en 1517. Conserva la iglesia ornamentos litúrgicos; trabajaron para ella Maestros Bordadores como Miguel Martínez de Ocáriz, de Salvatierra, autor de un terno que cobra entre 1609 y 1623.

No hay comentarios:

Publicar un comentario