domingo, 19 de abril de 2015

#libros #arquitectura | Arquia Tesis 39 | Tras el viaje de Oriente : Charles-Édouard Jeanneret - Le Corbusier

Tras el viaje de Oriente : Charles-Édouard Jeanneret - Le Corbusier / Ricardo Daza Caicedo.
Fundación Arquia, Barcelona : 2015.
319 p. : il. / Bibliogr.: p. [314]-317.
Colección: Arquia-tesis ; 39
Se trata de la versión reducida de la tesis doctoral leida en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 2008 con el título "El viaje de Oriente : Charles-Édouard Jeanneret - Le Corbusier".
ISBN 9788494034343.

Europa oriental -- Descripciones y viajes.
Dibujo arquitectónico.
Le Corbusier, 1887-1965.
Sbc Aprendizaje A-72LECORBUSIER TRA
http://millennium.ehu.es/record=b1812529~S1*spi

En este libro se reconstruye el célebre viaje a Oriente que Charles-Édouard Jeanneret (Le Corbusier) emprendió entre los veintitrés y veinticuatro años a través de Bohemia, Austria, Hungría, Serbia, Rumania, Bulgaria, Turquía, Grecia e Italia.

El autor ha seguido los pasos del joven Jeanneret, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, caserío por caserío, calle por calle, edificio por edificio, y se ha detenido en los detalles que llamaron la atención del joven Jeanneret. Con precisión y certeza, y sobre una investigación rigurosa, el texto logra narrar los pormenores de la travesía, sus impresiones y descubrimientos más sustanciales. Más tarde, estos descubrimientos trascenderán a la obra del maestro de la arquitectura moderna.

En una búsqueda paciente que sigue el itinerario de Le Corbusier, irán apareciendo analogías de aquellas impresiones con su obra arquitectónica, plástica y escrita. Algunas de las correspondencias que se presentan quedarán insinuadas para que el lector pueda imaginarlas o profundizar en ellas. Asimismo, se incluyen imágenes desconocidas, recuerdos desvanecidos, sensaciones hasta hoy apenas descubiertas. Las imágenes recopiladas, al igual que el texto, mostrarán al lector una nueva perspectiva.

El lector se adentrará en este relato único sobre una revelación.

La línea de conducta e intereses del joven Charles-Édouard Jeanneret en la época del viaje de Oriente era ya la misma que la del viejo «Corbu».

El viaje apenas comienza…

Ricardo Daza. Nace en Colombia en 1965. Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia (1989), tiene una maestría en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad (1997) y es doctor por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos (2009) de la Universidad Politécnica de Cataluña, ETSAB. Ha ejercido como profesor de primer ciclo de Teoría y proyectos en pregrado en Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional de Colombia; de Teoría en la Universidad de los Andes y asimismo ha sido profesor invitado en centros y universidades de Brasil, Ecuador, España, Colombia, Chile, Italia, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Desde 2010 dirige el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Bogotá. Comisario de numerosas exposiciones, ha publicado artículos en revistas especializadas, así como el libro “Buscado a Mies” (2000), que se ha traducido al inglés y el alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario