jueves, 11 de abril de 2019

#libros #catalogos #arte | La invención del cuerpo : desnudos, anatomía, pasiones

La invención del cuerpo : desnudos, anatomía, pasiones / comisaria, María Bolaños.
Madrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2018.
245 p. : il.
Obra publicada con motivo de la exposición homónima presentada en Valladolid, Museo Nacional de Escultura, julio-noviembre de 2018; y en San Sebastián, Museo San Telmo, de noviembre de 2018 a febrero de 2019.
ISBN 9788481817072

/ ES / Libros / Catálogos / Arte – Exposiciones / Figura humana en el arte
ehuBiblioteka BCG A-7.041 INV
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1055260089

[.es] La exposición recorre algunos de los episodios significativos que muestran de qué forma, entre el Renacimiento y la Ilustración, se fue construyendo la imagen moderna del cuerpo. Se exponen casi un centenar de obras de autores como Juan de Juni, Pedro de Mena, Anchieta, Berruguete, Ribera, Rubens, Zurbarán, Juan Valdés, Le Brun, etc. 

Aunque ningún problema ha ocupado tanto el arte occidental como el cuerpo, fue entre el Renacimiento y la Ilustración cuando este “objeto” experimentó una mutación decisiva, un proceso de «invención» —arduo, variado y extenso—,en el seno de una visión humanista y moderna del mundo. Hasta entonces, en los siglos precedentes, la figura aparecía reducida a un esquema desencarnado. Pero la nueva cultura, bajo el lema socrático «conócete a ti mismo», descubrió en lo humano un espectáculo inagotable, amparado por la ética de la dignidad humana y de la libertad de pensamiento. Las artes afrontaron este desafío con audacia e imaginación, conjugando sus búsquedas con las propuestas de anatomistas y geómetras, con las lecturas de los antiguos y de los filósofos de la naturaleza, unidos siempre por la preeminencia de la observación, de la mirada, de la experiencia, de los sentidos; y de la imagen. Nace así una «civilización del cuerpo», muy firme y optimista, sí, pero atravesada de espinosas dudas morales, de paradojas y devociones. Una civilización que trata con muertos para poder dar forma a los vivos, que convierte la energía vital en una fórmula matemática, que castiga el cuerpo para glorificarlo, que mezcla ciencia y crimen, que funde erotismo y disección anatómica, que se adentra en el incontrolable mundo de las pasiones para legislar sus gestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario