miércoles, 17 de abril de 2019

#monograficos #urbanismo | DACT 13 | Las Palmas : situaciones irresueltas, nuevas situaciones

Las Palmas : situaciones irresueltas, nuevas situaciones.
Las Palmas de Gran Canaria : DACT, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, [2011].
265 p. : il.
Serie: Materiales de trabajo (DACT) ; 13.
ISBN 9788460811848

/ ES / Monográficos / Las Palmas de Gran Canaria / Urbanismo – Canarias
ehuBiblioteka BCG A-711.4(460.41) PAL
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1088421908

[.es] Los textos que contiene este nuevo ‘Materiales de Trabajo’ rotan sobre Las Palmas por ser nuestra realidad más cercana. Y porque, de vez en vez, se hace necesario dar razón de lo que acontece en un momento dado, y parece que ya toca. Así pues, esta pequeña colección de artículos tiende a presentarse como una suerte de explicación del presente y como memoria del futuro.

Las Palmas da la impresión de que es una ciudad en la que nunca pasa nada, y, sin embargo, a poco que se observe, se revelan cambios más que notables. Esta especie de antítesis se genera porque la ciudad se ha movido entre el estatismo en algunas áreas, en las que no se han resuelto acusados problemas, y un gran dinamismo en otras, pero sin contribuir a hacer una ciudad más rica en su forma. Este proceder, iniciado, sobre todo, en la segunda mitad del XX, ha ido acentuando la precariedad y la desarticulación entre los diferentes fragmentos que componen la ciudad. Algo que por su intensidad y extensión hace el poder afirmar que ha devenido en un hecho endémico.

Se dibuja, si duda, un panorama muy amplio y, por ello, con angulaciones indefectiblemente diversas, como las varillas de abanico. Pero es precisamente por esa abertura por lo que los escritos, como conjunto, contienen un interés sobreañadido, como reflejo de la propia ciudad, como “mosaico”. Y es que no se trata tanto de explicar lo que ha acontecido, o lo que acontece, como crónica, sino como un ejercicio de desvelamiento de situaciones encarando realidades concretas. Las Palmas y miradas críticas, pues, serían el denominador común que abraza los artículos que se presentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario