jueves, 18 de abril de 2019

#monograficos #urbanismo #turismo | DACT 14 | Canarias : territorios : paisajes del turismo

Canarias : territorios : paisajes del turismo / Departamento de Arte, Ciudad y Territorio. Sección de Urbanismo. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Las Palmas de Gran Canaria : DACT, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2018.
195 p. : il.
Serie: Materiales de trabajo (DACT) ; 14.
ISBN 9788417591359

/ ES / Monográficos / Turismo – Aspecto del medio ambiente / Turismo – Canarias / Urbanismo – Aspecto del medio ambiente
ehuBiblioteka BCG A-711.4:504 CAN
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1085852038

[.es] "Retomar cada cierto tiempo la colección Materiales de Trabajo en cuanto trabajo colectivo de profesores y colaboradores de la Sección de Urbanismo del DACT, nos da la oportunidad de reunir una serie de textos a modo de reflexión abierta y necesariamente diversa. Este número 14 se dirige directamente hacia la cuestión del turismo, un tema central en Canarias al que no se le ha prestado atención suficiente desde nuestra disciplina. El turismo en el contexto geográfico de las Islas Canarias y su papel relativo en un contexto de fenomenología de global, es el hilo conductor que se ofrece para ir trenzando distintas reflexiones abordadas en sus diversas vertientes; tanto desde el análisis territorial y urbano, como desde posibles respuestas o estrategias que pudieran adoptarse al respecte."

‘Materiales de Trabajo’ es un trabajo colectivo de profesores y colaboradores de la Sección de Urbanismo del DACT. Este número 14 trata sobre el turismo, un tema central en Canarias. Aborda el turismo desde diversas vertientes: análisis territorial y urbano y posibles respuestas o estrategias que pueden adaptarse.
  • El paisaje del turismo de masas / Alfredo Bescós. Para los países receptores del turismo de masas la destrucción del paisaje originario que el fenómeno comporta y que se evidencia en pocos años se convierte en preocupación cuando ésta alcanza la forma económica.
  • Turismo frente a urbanística. El caso de Gran Canaria como modelo / Jesús Álvarez. El fenómeno del turismo, en un territorio limitado y frágil y la modificación del modelo de ocupación, que tiende a la dispersión de lo urbano hacia el espacio exterior, hacen que sean precisas medidas de control. La fácil accesibilidad actual hace que se produzcan transformaciones con rapidez, sin tiempo para la reflexión y la corrección de errores.
  • La avenida de Tirajana. El paseo de las Canteras. Dos formas de tejido turístico en Gran Canaria / Óscar De Castro. Confronta dos morfologías muy diversas para indagar sobre las manifestaciones físicas del fenómeno del turismo.
  • Territorios y paisajes del ocio. Canarias / Pablo Ley. El paisaje es primordial para el turismo, que tiene un interés creciente por acercarse a los paisajes naturales.
  • Más allá de Gran Canaria. Apuesta por un geoturismo transfronterizo en el Atlántico medio 
/ Lucía Martínez & Eduardo Cáceres. Desde hace unos años, se está apostando en Europa y en América por un turismo sostenible que invierta en valores culturales, diversidad y patrimonio, para revalorizar las singularidades territoriales y humanas. Es el geoturismo, una modalidad alternativa sustentable.
  • Trolley / Vicente Mirallave. Aplicar la técnica del viaje con trolley a los centros históricos, teniendo en cuenta su capacidad no ilimitada.
  • El turismo de interior. Rubió en Artenara / Leonardo Navarro. La población ha abandonado la actividad agrícola y se ha desplazado hacia las áreas de actividad turística. El Cabildo quiere incorporar al turismo los municipios del interior.
  • Level / Flora Pescador. En Gran Canaria los hoteles han sido piezas fundamentales para el desarrollo turístico. Se analiza la remodelación de dos hoteles históricos.
  • La gran escapada / Jin Taira. La naturaleza del turismo como transformador de la ciudad, la arquitectura y sus valores estratégicos en el ámbito económico, social y ambiental, es un fenómeno global. Se analiza su impacto en el territorio insular canario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario