miércoles, 8 de junio de 2011

libro | Benidorm : Paseo Marítimo Playa de Poniente = West Beach Promenade

Benidorm : Paseo Marítimo Playa de Poniente = West Beach Promenade / [responsables de la edición = edited by] Carlos Ferrater, Xavier Martí Galí.
Barcelona : Actar, 2011.
116 p. : fot., planos
Ed. bilingüe: español- inglés

ISBN 9788492861774*
Materias:
Office of Architecture in Barcelona.
Arquitectura litoral - Valencia (Comunidad Autónoma)
Benidorm (Alicante)
Biblioteca A-711.61 BEN


El modelo urbanístico de Benidorm ha sido denostado durante décadas, desde su aparición, por su elección de promover la altura de los edificios y por su política de masificación y especulación con el suelo. Pasados ya 50 años desde aquella decisión municipal, y visto en la actualidad en comparación con los diferentes asentamientos turísticos de la costa española, frente a la destrucción sistemática del litoral con urbanizaciones invasivas y con inmensas ciudades fantasma, cabe preguntarse si el modelo Benidorm no ha resultado ser uno de los más sostenibles del litoral español por aspectos como el poquísimo territorio consumido, o la bajísima utilización del transporte privado, ya que cualquier lugar de la población se encuentra a una distancia de la playa no superior a 10 minutos andando.

En el concurso por invitación municipal para la propuesta del paseo marítimo de la playa de Poniente, Carlos Ferrater consigue crear entre la ciudad y la playa un gran espacio público destinado al ocio que acerca la urbe al mar y la dota de un nuevo frente marítimo para uso de residentes y turistas. Benidorm dispondrá así de un espacio natural construido desde el artificio de un proyecto sostenible que aúna tecnología y artesanía utilizando materiales del lugar, bajo la luz y la sombra del mediterráneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario