domingo, 19 de junio de 2011

libro | Modernidad atemporal con Alejandro de la Sota

Modernidad atemporal con Alejandro de la Sota / Alberto Burgos.
Valencia : General de Ediciones de Arquitectura, 2011.
95 p. : il., fot.
Publicación basada en la tesis doctoral del autor
Serie: Memorias culturales

ISBN 9788493867003*
Materias:
Sota, Alejandro de la, 1913-1996.
Arquitectura - Siglo XX - España.
Biblioteca A-72 SOTA MOD



Descubrir lo que realmente era la arquitectura me llevó cincuenta años, medio siglo.
Mies. AD. marzo 1966; pág. 7

Crear la forma desde la esencia del problema con los medios de nuestra época. Esta es nuestra tarea.
Mies. Burohaus. G nº 1. 1923

Revisé mis trabajos de hace muchos años, distanciados entre sí por vida y sucesos. Podría cambiar el orden en que nacieron pues en todos ellos encontré algo que los unifi caba en el tiempo. Revisé obras no mías y sentí que en muchas sucedía lo contrario. (…) Tal vez sea una suposición mía, pero me consideré obligado a ser sincero y confesar ese sentimiento de que no había pasado el tiempo por mis obras.
Alejandro de la Sota. Escritos, conversaciones, conferencias; editorial Gustavo Gili, Barcelona 2002. pág. 88. 

Un milenio de buena construcción es tan difícil como cualquier otro, y merece la pena planificarlo.
Hitchcock, Henry Russell y Johnson, Philip. El Estilo internacional: arquitectura desde 1922; Galería-Librería Yerba, Murcia 1984; pág. 100


Primer libro de Alberto Burgos, profesor de proyectos de la ETSAV en la Universidad Politécnica de Valencia. A través del pensamiento y de la obra de Alejandro de la Sota se profundiza en conocimientos de clasicismo, modernidad, atemporalidad, estilo internacional, arquitectura clásica, intemporalidad, Summerson y Hitchcock. El autor propone una modernidad atemporal como concepto capaz de resumir toda una opción de la arquitectura.

El indudable interés de este libro es el intento, una vez más, de precisar en la Historia de la Arquitectura Moderna (Modus Hodiernus) la terminología de los fenómenos que generan esta nueva Arquitectura. Todo hecho en este caso, a través de la figura del arquitecto español Alejandro de la Sota, uno de los maestros de la Modernidad en nuestro país.

Hay un objetivo bien concreto en esta Tesis Doctoral: a través del pensamiento y de la obra de Alejandro de la Sota, tratar de definir una “modernidad atemporal” como concepto capaz de resumir toda una opción de la Arquitectura Moderna. La estrategia metodológica empleada es inteligente en un continuo confrontar ideas, creadores y términos, tratando de extraer la mayor claridad en el objetivo propuesto. El interés del resultado obtenido es indudable por cuanto la crítica arquitectónica actual, necesita de una mayor precisión en los análisis que desarrolla y que tantas veces se reducen a excursos dialécticos de vacuo contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario