miércoles, 1 de junio de 2011

tesis | La coordinación modular en la construcción de interiores

La coordinación modular en la construcción de interiores / autor, Joseba Charterina López de Guereño ; director, Alfonso del Aguila García.
[S.l.] : [s.n.], 2011.3 v. : il.
Tesis Univ. País Vasco, ETS Arquitectura
Materias:
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Tesis y disertaciones académicas.
Construcciones prefabricadas.
Arquitectura interior.
Biblioteca | Tesis | T-AR CHARTERINA



El objetivo de la presente tesis es lograr la coordinación modular en la construcción de interiores de los edificios. Para aclarar este objetivo, comentaremos brevemente lo que entendemos por “coordinación modular” y también qué es para nosotros “la construcción de interiores de los edificios”.

El principal objetivo de la coordinación modular es ayudar a la industria de la edificación y las industrias asociadas, de manera que, gracias a la normalización, los componentes de la construcción se ensamblen entre sí, con otros componentes y con el conjunto del edificio en la propia obra.

Por qué hemos escogido precisamente como motivo de tesis la coordinación modular en la construcción de interiores de edificios y no de otro elemento componente de la edificación o de la edificación entera? Ello se debe básicamente a que la construcción del interior de los edificios, en el estado actual del proceso constructivo, presenta ya en muchos casos un cierto grado de industrialización y prefabricación de sus componentes. Así han ido apareciendo productos alternativos al clásico tabique de ladrillo, como los tabiques y trasdosados de placa de yeso. También los suelos técnicos y los falsos techos son productos modernos que presentan un grado de industrialización mayor al del, por ejemplo, clásico techo de escayola.

Y los tabiques-mampara suponen un grado elevado de prefabricación de acabado industrial, con sus pies derechos de acero inoxidable, paramentos de vidrio y ensamblaje mediante juntas a tope.

Por tanto, si tenemos ya parte del camino recorrido ¿Por qué no dar el paso siguiente y lograr conceptualmente la coordinación modular de la construcción de interiores de la edificación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario